Disidencias en Cauca estarían reclutando a indígenas presos que están próximos a salir en libertad

Noticias RCN conoció una denuncia sobre la nueva modalidad de reclutamiento que estaría usando la estructura Jair Bermúdez de las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

marzo 13 de 2025
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es crítica la situación de orden público en el departamento de Cauca, en donde los grupos armados criminales siguen sembrando terror e instrumentalizando a la población civil, en busca de hacerse con el control del territorio y las vías estratégicas para las economías ilícitas.

Noticias RCN conoció una delicada denuncia proveniente de esta parte del país, en donde los líderes comunitarios alertan sobre nuevas modalidades de reclutamiento por parte de las disidencias de las Farc.

Rescatan a menor reclutado por disidencias de las Farc en Huila
RELACIONADO

Rescatan a menor reclutado por disidencias de las Farc en Huila

Al parecer, las estructuras de este grupo estarían intimidando y tomando acciones sobre las comunidades indígenas para fortalecer sus filas.

Nueva denuncia de reclutamiento en Cauca

Cauca es uno de los departamentos más afectados por el dramático aumento en los casos de reclutamiento forzado durante los últimos años en el país.

Una líder social de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca contó a Noticias RCN que las disidencias, específicamente el frente Jair Bermúdez, estaría reclutando a través de videos y publicaciones en redes sociales a indígenas privados de la libertad en las cárceles del país.

La estrategia para alimentar sus filas consistiría en publicar videos a través de Facebook y TikTok invitando a los civiles a unirse a ellos.

La ONU y un informe crítico sobre reclutamiento de menores y masacres en Colombia
RELACIONADO

La ONU y un informe crítico sobre reclutamiento de menores y masacres en Colombia

Diana Perafán, lideresa social del Cauca, asegura que las víctimas ya no son solo los niños; ahora se convoca a indígenas que están próximos a salir de prisión para que, una vez libres, se unan a la guerrilla.

La comunidad pide garantías de seguridad y presencia estatal, pues aseguran que el objetivo sería llevarse a los civiles reclutados a combatir en zonas como Nariño y Catatumbo.

Dramático pico de reclutamiento forzado en Colombia

De acuerdo con datos del Consejo Regional Indígena del Cauca y el Instituto para los Derechos Humanos y el Desarrollo, entre 2022 y 2024 fueron reclutados 606 niños, niñas y adolescentes en Cauca.

La Defensoría del Pueblo registró que en 2024 fueron 409 casos en todo el país y 300 de ellos en Cauca. Además, del total de menores reclutados, el 57% pertenecía a comunidades étnicas, siendo el 51% indígenas.

Solamente en el primer mes de 2025, la Policía registró 10 casos. Esto, sin contar las denuncias sobre supuestas fosas comunes de las disidencias de las Farc, con los cuerpos de los menores reclutados.

ICBF exige a grupos armados información sobre fosas comunes con restos de menores
RELACIONADO

ICBF exige a grupos armados información sobre fosas comunes con restos de menores

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para Navidad: ¿Lloverá en las principales ciudades?

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Otras Noticias

Transmilenio

Adiós a las filas: presentaron nueva forma para recargar tarjeta TuLlave en Bogotá

Presentaron una innovadora forma para que los usuarios del sistema integrado de transporte público en Bogotá puedan recargar sus pasajes.

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.


Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá