Disidencias en Cauca estarían reclutando a indígenas presos que están próximos a salir en libertad

Noticias RCN conoció una denuncia sobre la nueva modalidad de reclutamiento que estaría usando la estructura Jair Bermúdez de las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

marzo 13 de 2025
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es crítica la situación de orden público en el departamento de Cauca, en donde los grupos armados criminales siguen sembrando terror e instrumentalizando a la población civil, en busca de hacerse con el control del territorio y las vías estratégicas para las economías ilícitas.

Noticias RCN conoció una delicada denuncia proveniente de esta parte del país, en donde los líderes comunitarios alertan sobre nuevas modalidades de reclutamiento por parte de las disidencias de las Farc.

Rescatan a menor reclutado por disidencias de las Farc en Huila
RELACIONADO

Rescatan a menor reclutado por disidencias de las Farc en Huila

Al parecer, las estructuras de este grupo estarían intimidando y tomando acciones sobre las comunidades indígenas para fortalecer sus filas.

Nueva denuncia de reclutamiento en Cauca

Cauca es uno de los departamentos más afectados por el dramático aumento en los casos de reclutamiento forzado durante los últimos años en el país.

Una líder social de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca contó a Noticias RCN que las disidencias, específicamente el frente Jair Bermúdez, estaría reclutando a través de videos y publicaciones en redes sociales a indígenas privados de la libertad en las cárceles del país.

La estrategia para alimentar sus filas consistiría en publicar videos a través de Facebook y TikTok invitando a los civiles a unirse a ellos.

La ONU y un informe crítico sobre reclutamiento de menores y masacres en Colombia
RELACIONADO

La ONU y un informe crítico sobre reclutamiento de menores y masacres en Colombia

Diana Perafán, lideresa social del Cauca, asegura que las víctimas ya no son solo los niños; ahora se convoca a indígenas que están próximos a salir de prisión para que, una vez libres, se unan a la guerrilla.

La comunidad pide garantías de seguridad y presencia estatal, pues aseguran que el objetivo sería llevarse a los civiles reclutados a combatir en zonas como Nariño y Catatumbo.

Dramático pico de reclutamiento forzado en Colombia

De acuerdo con datos del Consejo Regional Indígena del Cauca y el Instituto para los Derechos Humanos y el Desarrollo, entre 2022 y 2024 fueron reclutados 606 niños, niñas y adolescentes en Cauca.

La Defensoría del Pueblo registró que en 2024 fueron 409 casos en todo el país y 300 de ellos en Cauca. Además, del total de menores reclutados, el 57% pertenecía a comunidades étnicas, siendo el 51% indígenas.

Solamente en el primer mes de 2025, la Policía registró 10 casos. Esto, sin contar las denuncias sobre supuestas fosas comunes de las disidencias de las Farc, con los cuerpos de los menores reclutados.

ICBF exige a grupos armados información sobre fosas comunes con restos de menores
RELACIONADO

ICBF exige a grupos armados información sobre fosas comunes con restos de menores

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden