Van ocho disidentes de las Farc muertos por combates con el Ejército en Argelia, Cauca

Los enfrentamientos se registraron a lo largo del viernes en el corregimiento El Plateado, entre el Ejército y la estructura Carlos Patiño.


Noticias RCN

marzo 23 de 2024
03:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya casi se cumple una semana desde que se suspendió en tres departamentos el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por alias Iván Mordisco.

Desde entonces se ordenó reanudar las operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, lo que dio paso a nuevos enfrentamientos entre el Ejército y los bloques disidentes del suroccidente del país.

En contexto: Se registraron nuevos enfrentamientos entre Ejército y disidencias de las Farc en Cauca

En Cauca, en el municipio de Argelia, ya van ocho combatientes de las disidencias muertos y siete heridos, producto de los enfrentamientos presentados en zona rural. Noticias RCN pudo confirmar que ningún soldado ha resultado herido.

Fin del cese al fuego en Cauca

Los combates no han dado tregua desde que se suspendió el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc en el suroccidente del país. Desde la madrugada del 22 de marzo, fuerzas élite del Ejército ingresaron a lo más profundo del Cañón del Micay.

En el río San Juan, zona rural de Argelia, se sostuvieron fuertes enfrentamientos desde las 3 de la mañana hasta las seis de la tarde. De acuerdo con el reporte preliminar de las Fuerzas Militares, todos los muertos y heridos registrados hasta el momento son del lado disidente.

Sin embargo, el Ejército ha denunciado que este grupo armado ha usado tatucos o cilindros bomba para atacarlos, lo que se considera una violación flagrante al DIH.

La cúpula militar citó a un Consejo de Seguridad extraordinario en Cauca para hacer un balance de los combates. A la zona también llegaron comandos especiales, para las operaciones ofensivas previstas contra las estructuras Carolina Ramírez, Oliver Sinisterra y Dagoberto Ramos.

Le puede interesar: FF. MM. garantizan seguridad en las vías durante Semana Santa, en medio de tensiones con disidencias

Así son los combates entre Ejército y disidencias en Cauca

A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército anunció el inicio de las acciones ofensivas en contra de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.

Esto obedece al levantamiento del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco, decretado por el presidente Petro tras el asesinato de la mayora Carmelina Yule, a manos de este grupo criminal.

El Ejército confirmó que la ofensiva avanza con la implementación de fuegos de artillería de campaña y morteros, con el fin de garantizar el avance de los soldados en la zona.

Además, la institución denunció infracciones al DIH por parte de las disidencias, debido al empleo de armas no convencionales dentro de los solares de las viviendas ubicadas en el casco urbano del corregimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

El 'verdolaga', frente a su gente, ganó 3-1 con goles de Édier Ocampo, Juan Aguirre y Andrés Salazar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión