¿Dónde está "Coco"? Joven activista habría huido de las disidencias de las Farc

En entrevista con Noticias RCN, la mamá de David Steven Fernández, conocido como "Coco", denunció que su hijo huyó de las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

junio 12 de 2023
10:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de David Steven Fernández, alias Coco, el joven que hizo parte de la primera línea, que participó activamente en las protestas del paro nacional y apoyó la campaña del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, continúa generando dudas.

Después de haberse conocido el video en el que Coco tenía un fusil diciendo que se había incorporado a la disidencia de las Farc de alias Iván Mordisco, la mamá de Fernández aseguró que el grupo armado lo había era reclutado.

“Están influenciando gente, lavándoles el cerebro para que se unan a la gente mala”, afirmó la mamá del joven en entrevista con Noticias RCN.

La mamá de Fernández informó que su hijo la llamó y le aseguró desesperadamente que había huido del grupo armado, por tal motivo estaba deambulando y buscando protección.

Lea también: Alejandro Gaviria: “Las reformas, como las quiere el Gobierno, no van a pasar”

‘Coco’ expresó que temía por su integridad ya que no quiere que le pase lo que les ocurrió a los cuatro jóvenes indígenas que fueron asesinados después de haber sido reclutados por el frente Carolina Ramírez en el resguardo indígena Alto Predio Putumayo.

“En sí cuál será la situación de mi hijo en este momento no la sé, sólo la sabe mi Dios y los que lo tiene allí o los que lo tenían reclutado”, afirmó la mujer a Noticias RCN.

Sobre la conversación que tuvo con su hijo, la señora aseguró: “Que él estaba obligado y que lo estaban haciendo obligado a hacer cosas que él no quería, que lo obligaban a hacer cosas que a él no le nacían, los planes y los proyectos de él eran totalmente diferentes”.

Recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a Coco y que de quien actualmente nadie conoce de su paradero.

"Vimos un show en los llanos del Yari con Iván Mordisco, donde habló uno de los jóvenes reclutados en Bogotá lo vieron todos ustedes medios de comunicación, no escogieron a cualquiera, escogieron a un joven reclutado en la ciudad de Bogotá para que hablara en ese show que hicieron en Llanos del Yari", afirmó López.

Frente a esa declaración, la mamá de Fernández afirmó: “Apoyo en este momento a la señora alcaldesa y afirmo lo que dice a la alcaldesa, es totalmente verdad”.

Para encontrar al joven, la Fundación Nydia Erika Bautista le solicitó a la Fiscalía General de la Nación activar un mecanismo de búsqueda que dé con el paradero del joven. El documento detalla todo el caso de desaparición.

Lea además: Alejandro Gaviria: “La idea de un lobo solitario parece describir al presidente Gustavo Petro”

“A las 11 a.m. el joven se volvió a comunicar muy asustado, esta vez su madre hizo puente entre las comunicaciones y pudimos escuchar de su propia voz donde se encontraba y el temor que tenía por su vida por haberse escapado, acordando informar a las autoridades para realizar todas las acciones necesarias tendientes a rescatarlo y protegerlo”, expresa el documento conocido por Noticias RCN.

La misiva también reveló que el Comité Internacional de la Cruz Roja pudo establecer comunicación con el joven.

“El miércoles 7 de junio de 2023 a las 2:40 pm el CICR le informo a la madre del joven que se había comunicado con DAVID STEVEN y le había pedido moverse hacia Guacamayas a la iglesia de este municipio, pero momentos después al volverse a comunicar al celular 310 XXXX contestó un sujeto que se identificó como miembro de la guerrilla de las FARC y colgó”, relató el documento.

Por ahora, la mamá y hermana del joven pidieron que le fuera respetada la vida de Fernández.

“Quiero que por favor el señor presidente se apersone de los muchachos que se han reclutado, se los digo como madre, escúcheme y escuche a todos los hijos de las mamitas que están reclutados allí. Me gustaría tener un cara a cara con la señora alcaldesa y con el señor presidente. Que me den respuesta de mi hijo”, concluyó la mamá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Armada Nacional

Así es cómo, a 40 metros de altura, se instalan las luces que iluminan el Buque Escuela Gloria

Bogotá

Policías fueron atropellados por un camión en Bogotá: ¿qué pasó?

Bogotá

Policía encontró 99 botellas de licor ocultas en un extintor: pretendían ingresarlas al parque Simón Bolívar

Otras Noticias

Copa América 2024

Venezuela dio el primer 'batacazo' de la Copa América: monumental victoria ante Ecuador, vea los goles

La Vinotinto se impuso ante la Tri en el inicio del grupo B del certamen continental.

Ucrania

¿Por qué la visita de Putin a Corea del Norte es estratégica para ambos países?

Rusia y Corea del Norte tienen relaciones cordiales desde después de la Segunda Guerra Mundial.


¿Cuál es el país de Sudamérica más lindo? Reciente informe lo posicionó en el top 12 del mundo

¿Qué consecuencias tiene para la salud combinar ibuprofeno con alcohol? Esto dicen los expertos

Aproveche los descuentos en iPhone 15 Plus y iPad Air en Amazon: ahorre hasta un 35%