“Con dos mamás lo que cambia es nada”: la historia de Salomé, Inés Gaviria y Alba Lucía Pava

En Noticias RCN conocimos una historia muy especial, la de una familia diversa compuesta por dos mamás y una hija.


Noticias RCN

mayo 07 de 2023
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN conocimos la historia de una mamá y su hija, y aunque en el mundo y en Colombia hay millones, esta es distinta y por lo mismo muy especial. Se trata de Alba Lucía y su pequeña hija de 1 año, Salomé.

“Hace un año y dos meses llegó a nuestras vidas”

Más que Alba Lucía la politóloga, experta en temas de gerencia y responsabilidad social, es la mamá de Salomé, quien cambió su vida a partir de un encuentro:

“Cambia completamente para bien. Es el momento más feliz de mi vida y nuestras vidas, yo creo que todos los que son papás entienden que la llegada de un hijo a la casa es lo más divino que le puede pasara a uno, independientemente de la vía por la que llegue: biológico, a través de la adopción; de la manera que quieran tener un niño, es una opción de vida y así pasó para nosotras”, manifestó Alba Lucía.

Desde un centro de aprendizaje, en el que la pequeña Salomé comparte con más niños y Alba Lucía con más papás, esta última manifestó que es algo “espectacular”, argumentando que se trata de algo “muy natural”.

“Yo diría que es irrelevante nuestra composición familiar, digamos que eso se sabe de alguna manera, pero no es relevante para nada, es una interacción normal con los demás papás, igual que con los directivos o dueños de centros educativos a donde hemos acudido”.

Vea también: Parejas del mismo sexo tendrán derecho a licencias parentales igual que parejas heteroparentales

Sin embargo, a esta historia le faltan dos personas importantes: la fundadora de Nuba, y la otra mamá de Salomé, Inés Gaviria.

Así las cosas, José Manuel Acevedo conversó también con María Antonia Santos, fundadora de Nuba. Preguntada por si es retador o no trabajar de la mano con familias de dos mamás o dos papás, dijo que es “la modernidad”.

“Para nosotros Nuba es el reflejo de una sociedad que cambia, que es incluyente, que refleja un mundo moderno en el que todos tienen que hacer parte de esta nueva evolución; para nosotros es súper importante que los niños se sientan seguros y amados, ese es el pilar fundamental de educación inicial. En Nuba simplemente le damos la bienvenida a todas las familias y nos encanta poder contar con familias diversas”.

No obstante, hay un momento de la infancia en la que los niños empiezan a hacer preguntas sobre las familias de dos papás o dos mamás, cuando esto sucede, María Antonia Santos dijo que “se normaliza la conversación”.

“Los niños no tienen juicios, nacen con el corazón más puro; es la sociedad la que se encarga de crearles estigmas y por eso acá en Nuba se responden todas las preguntas con toda la naturalidad y transparencia. Por eso nosotros queremos ser un reflejo realmente de esos valores que queremos instruir en los niños de la empatía, diversidad, inclusión y ser un referente para ellos acá (Nuba) y fuera de este espacio”, dijo.

Llegamos a la casa de esta familia, donde encontramos a la cantautora Inés Gaviria, quien precisamente entonaba una canción escrita y dedicada para Salomé. “Estoy muy feliz porque es la primera canción que le escribo a Salomé por su llegada, se llama ‘A primera vista’ y habla de ese amor tan grande que sentí cuando ella llegó a mi vida”.

Preguntadas por cuánto tiempo duró el embarazo de Salomé, respondieron que “un año y nueve meses en total”. Además, manifestaron que fue “una decisión que pensamos mucho”.

“Había que hablar con la familia de nuestra relación primero y después mirar cómo era todo el proceso de adopción para una pareja del mismo sexo. Una vez que logramos entender cómo era toda la vuelta, tomamos la decisión que sea la mejor manera de conformar la familia, porque también lo hubiéramos podido tener alguna de las dos, pero ese fue el camino que escogimos y ahí estamos”.

Le puede interesar: La compañía que más creció en inclusión de la comunidad LGTBI en 2022

Respecto a la reacción que tuvieron las familias, Alba Lucía reveló que fue algo “espectacular”. 

“En el caso de mi familia son muy abiertos al tema de la adopción, entonces tenemos experiencias en la familia, hay temas muy cercanos nuestros que tienen que ver con adopción; de hecho, mi papá todo el tiempo presionaba como que ‘quiero ser abuelo’, y yo sabía que para ellos era indiferente de qué manera se lograba ese fin que era ser mamás”.

¿Cómo fue la llegada de Salomé a sus vidas?

Una vez cumplido todo el proceso de adopción, llegó el día en que iban a recibir a su hija Salomé. Dicen que fue “muy loco”, que “tenían muchos nervios”.

“Nos llamaron a contarnos que ya nos estaba esperando, que había una niña de 3 meses que nos estaba esperando y yo empecé en un estado, no de negación, pero como que se me borró la película desde ese momento en que nos dijeron hasta que llegamos a ese encuentro. Yo no era persona, no dormía, no entendía nada de lo que me decían”.

¿Querían una niña desde el principio?

La pareja confesó que aunque dejaron la opción abierta, en el caso de Inés Gaviria, siempre hablaba de una niña. “A Alba Lucía le daba risa, pero yo dije: lo que sea, de la edad que sea, pero en el fondo de mi corazón imaginaba siempre que iba a ser una niña porque tengo una relación divina con mi mamá; me imaginaba replicando eso en mi vida”.

Dijeron también que el hecho de tener dos mamás en casa “es que no cambia mucho”, incluso lo consideran muchas veces “una ventaja en muchos sentidos”, esto asegurando que “dos mujeres nos entendemos muy bien, no hay unos roles tan definidos – aunque hoy día no pasa eso ni siquiera en familias heterosexuales – entonces creo que con dos mamás lo que cambia es nada”.

“Es como la idea de que hay dos mujeres a cargo de la casa, pero tenemos unas funciones que van más de acuerdo con la personalidad, no es un tema de género ni de hacer un statement de nada, sino realmente es un tema de dos mamás a cargo de una casa, el amor de dos mamás”.

¿Existen temores?

“Creo que los hemos ido disipando en la medida que hemos vivido nuestro proceso, primero como pareja – ser una pareja del mismo sexo -, después una pareja que decide adoptar; fuimos nosotras mismas cortando ciertos tabúes y temores que teníamos internos”.

Lea, además: Bullying, desamor y trabajo duro; así ha sido la vida de Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Esperan entones que en adelante, la sociedad reciba con mucho amor a su hija. “Que ella tenga las herramientas suficientes que le damos en casa, los valores y todo este mundo que va cambiando, pero que ojalá cambie lo suficientemente rápido para que ella viva en un mundo feliz y no sea una persona que la discriminación o el odio a ciertas cosas le afecte”.

¿Cómo esperan que Salomé las defina a ustedes y su relación como familia?

“Creo que sobre todo el amor. Quisiera y creo que es lo que ella transmite y lo que recibió fue amor desde el primer día. Que sea capaz de expresarlo como lo sabe hacer porque ella da mucho amor a todos los que la rodean y creo que eso es súper importante; y que entienda que vive en un hogar en donde la prioridad para nosotras es que ella crezca feliz, no queremos nada diferente”.

“Dice que tiene dos mamás, habla en plural muy segura de sí misma. Claro, tiene un año y medio, pero la verdad es que es súper avanzada para su edad en el lenguaje”, dijo Inés.

 Mientras tanto, para Alba Lucía lo más importante es que los niños entiendan que “las familias pueden ser diferentes, que hay familias que se conforman por una mamá y un hijo; un papá y un hijo, pueden ser papás solteros, papás del mismo sexo; a veces la familia es el abuelo, abuela, el tío, etcétera. Yo lo que quiero es que Salomé entienda que esta es la casa que gracias a Dios le tocó y que acá es donde le damos todo el amor, y que todo lo que necesita está en esta familia constituida así y que es igual de válida a todas las familias”.

Más información: "Me hacían exorcismos lanzándome agua bendita": crudo relato de mujer trans colombiana

Finalmente, enviaron un mensaje a quienes aún consideran que lo que ellas conformaron no es una familia:

“Los invitaría a que compartan con familias diferentes a las que ellos tienen. No solo dos mamás o dos papás, sino familias diversas. Que compartan, que se acerquen, estoy segura de que cada persona conoce a alguien, y que no discriminen, sino que abran un poquito su corazón”, dijo Alba Lucía.

El llamado de Inés Gaviria es a “entender que el concepto de familia va más allá de lo tradicional, que hoy en día realmente familia es donde tú encuentras el amor, donde te enseñan los valores, te acogen, donde creces en conjunto y eso pasa de diferentes maneras”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

En una masacre en Corinto, Cauca, fue asesinado el cantante Sebastián Muñoz Masacres en Colombia

El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Otras Noticias

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.


El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile