Ejército enfrenta asonada en Jamundí: 400 personas habrían sido presionadas por disidencias de Jaime Martínez

Según la institución, los manifestantes habrían actuado con el propósito de obstaculizar las operaciones militares en la zona.


Foto: X @Ejercito_Div3

Noticias RCN

febrero 13 de 2026
07:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde de este viernes, la Tercera División del Ejército Nacional informó que en los corregimientos de La Ampudia y Timba, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se registró una asonada protagonizada por cerca de 400 personas.

Ejército capturó a ‘Pinzas’, implicado en atentado terrorista con motobomba en Huila
RELACIONADO

Ejército capturó a ‘Pinzas’, implicado en atentado terrorista con motobomba en Huila

Según la institución, los manifestantes habrían actuado bajo constreñimiento ilegal del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Estructura Jaime Martínez, con el propósito de obstaculizar las operaciones militares en la zona.

Menor de edad habría participado en el ataque al Batallón de Infantería en Ocaña, Norte de Santander
RELACIONADO

Menor de edad habría participado en el ataque al Batallón de Infantería en Ocaña, Norte de Santander

Población en Jamundí habría sido presionada

El Ejército anunció que los presuntos responsables serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se adelanten las acciones judiciales correspondientes por los delitos de asonada, concierto para delinquir y constreñimiento ilegal, entre otros, conforme a lo establecido en el Código Penal.

Hablaron los militares que fueron víctimas de ataque con explosivos en Ocaña: ELN estaría detrás
RELACIONADO

Hablaron los militares que fueron víctimas de ataque con explosivos en Ocaña: ELN estaría detrás

Tercera División del Ejército confirma que continúa el patrullaje en la zona

La institución castrense rechazó de manera categórica este tipo de hechos, que calificó como una alteración del orden público y una vulneración al ejercicio legítimo de su misión constitucional.

También aseguró que las tropas mantienen presencia en el área con estricto apego a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, reafirmando su compromiso con la seguridad y la tranquilidad del suroccidente del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Corrupción

Findeter terminó contrato de $18 mil millones por escándalo de presunta documentación falsa

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Karol G

Karol G llevará a dos fanáticos a su próxima presentación en el Coachella 2026

La página oficial de la antioqueña dio a conocer los requisitos para participar en la dinámica.

Selección Colombia

Partidos de la Selección Colombia podrán verse en cine: 48 salas disponibles

Hinchas de la Selección Colombia podrán ver a la ‘tricolor’ en cine: ciudades y detalles para ver los partidos.


“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026