Integrantes del Ejército Nacional pidieron perdón por falsos positivos en Huila

Miembros del Ejército reconocieron el asesinato extrajudicial de Juan Carlos Aguirre, un comerciante presentado como miembro de las Farc.


Ejército pidió perdón por falsos positivos en Huila
Ejército pidió perdón por falsos positivos en Huila/Foto: Joaquín Sarmiento/AFP.

Noticias RCN

mayo 31 de 2022
04:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un acto de reconocimiento y perdón, miembros de la quinta división del Ejército hablaron sobre su responsabilidad en el asesinato de Juan Carlos Aguirre, un comerciante trasladado en el 2008 hacia la vereda Porterillos, en el municipio de Íquira, en donde fue ejecutado y presentado como falso positivo.

Aguirre, quien vivía en Neiva, fue presentado como baja en combate y miembro de las extintas Farc.

Las disculpas fueron presentadas por el coronel Edwin Becerra, comandante del Ejército en Neiva, quien expresó su arrepentimiento y “repudio” por los hechos y por la vulneración a los derechos humanos del civil.

Vea también: JEP cita a dos generales para dar versión sobre los falsos positivos

Expresamos nuestro claro repudio por los hechos sucedidos y pedimos perdón, de todo corazón, por los lamentables hechos que conllevaron a la vulneración de Derechos Humanos.

Falsos positivos bajo esclarecimiento

Juan Carlos Aguirre fue asesinado el 1 de febrero de 2008, hace 14 años, luego de salir de su casa en Neiva y ser trasladado por el Ejército hacia la vereda Potrerillos, en donde fue ejecutado.

Le puede interesar: Otras 20 familias embera llegaron a Medellín para huir de la violencia en Chocó

Aguirre, sufría de una discapacidad en sus brazos e inexplicablemente fue encontrado con un arma en sus manos y presentado como alias El Cura, integrante de las extintas Farc-EP. Además, según información entregada por la coordinadora del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, era padre de cuatro hijos y trabajaba como comerciante en Neiva.

Cabe resaltar que en el departamento de Huila existe un registro de más de 200 casos de falsos positivos, perpetrados por la fuerza pública entre 2005 y 2008, principalmente en municipios como Pitalito (44), Gigante (28), Garzón (27), Acevedo (16), Algeciras (11), Bayara, Isnos y Timaná (10).

Aproximadamente, en 28 de los 37 municipios de Huila se presentaron ejecuciones extrajudiciales.

Lea además: La historia de Américo Gallego, un líder social que lucha por un mejor Chocó

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Antártida

El ARC Simón Bolívar celebra la Navidad fondeado en Valparaíso tras 19 días de navegación

Tolima

Buscan a menor de 15 años desaparecida desde el 19 de diciembre en Tolima: estaba bajo protección del ICBF

Otras Noticias

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.

Rusia

Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

De acuerdo con las autoridades rusas, el colombiano firmó un contrato con el ejército ucraniano para participar en acciones militares contra las fuerzas rusas.


"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

¡Cambio relevante en el precio del dólar en Colombia hoy 24 de diciembre de 2025, en Navidad! Así se cotizó

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá