El 96% de los casos de violencia contra los menores de edad quedan impunes
Además, según cifras de las autoridades al menos 43 niños son sexualmente violentados en el país de manera diaria.
Noticias RCN
01:42 p. m.
La perspectiva de la seguridad de los menores de edad en el país genera preocupación, de hecho, según cifras del Instituto de Medicina Legal al menos el 96% de los casos de violencia sexual contra los niños queda en impunidad.
Dichos casos están relacionados con delitos sexuales, homicidios y también con violencia intrafamiliar.
Al menos 43 niños son violentados sexualmente diariamente en Colombia
El panorama que registra el ICBF contra menores es preocupante. Cada 24 horas 43 niños son víctimas de un delito sexual y al menos dos niños son asesinados cada día.
“Es evidente que se está aumentando la incidencia de la violencia sexual en menores. El promedio de niños y niñas abusada de 0 a 4 años ha alcanzado el 10%”, aseguró Carlos Eduardo Valdés, exdirector de Medicina Legal.
El problema se agrava, dice el experto, porque este tipo de delitos no suele denunciarse a tiempo, sino que suele llevarse a las autoridades meses después del día en que fue cometido el crimen.
Asimismo, solamente este año se han registrado más de 3.800 casos de algún delito sexual y cada 30 minutos un niño acude, en compañía de algún adulto, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a practicarse algún tipo de examen para confirmar un delito sexual.
Profesor de natación en Medellín habría agredido sexualmente de tres menores de edad
Estas cifras llegan en medio de un preocupante panorama de abusos sexuales contra menores de edad que han salido a la luz.
El último en conocerse fue el de un profesor de natación que estuvo durante años ejerciendo en Medellín y del que se conoció que había agredido sexualmente a tres menores de edad de 8, 9 y 15 años.
Este caso se conoció poco después de que se denunciara un caso de abuso por parte de un profesor contra una niña de 4 años en Fusagasugá y el del señalado pedófilo Freddy Castellanos quien habría abusado a, al menos, tres niños, entre ellos un pequeño de 3 años.