El CNE se pronunció: esta fue la decisión final sobre los ‘petrovideos’

El escándalo se generó por los videos de reuniones de miembros de la campaña de Gustavo Petro.


Gustavo Petro
Gustavo Petro / Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 30 de 2022
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como había adelantado Noticias RCN, el Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la investigación en contra de la campaña presidencia del Pacto Histórico por los ‘Petrovideos’, conocidos en medio de la contienda electoral.

El CNE decidió “archivar las diligencias de la indagación preliminar iniciada con ocasión de las quejas interpuestas por los ciudadanos Pablo Bustos Sánchez y Luis Bernardo Medina Pabón”, según retrató el fallo.

Le puede interesar: Fuertes cuestionamientos ante la respuesta de la Cancillería por ausencia en sesión de la OEA.

El escándalo se generó por los videos de reuniones de miembros de la campaña de Gustavo Petro y por los que fueron llamados a declarar ante el CNE Roy Barreras, Clara López, Temístocles Ortega y Luis Bernardo Medina.

Las reclamaciones se dieron “por la presunta vulneración a las normas electorales en el marco de la información que circuló a través de medios de comunicación, denominada ‘Petrovideos’”.

Los ‘petrovideos’

En los últimos días de campaña presidencial se filtraron unos videos protagonizados por Roy Barreras y otros miembros del Pacto Histórico que daban cuenta de una serie de estrategias de “desprestigio” en contra de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, contrincantes de la bancada de Gustavo Petro.

También lea: Así ven la ‘paz total’ de Petro dos polos opuestos en el Congreso.

Por esta situación, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RedVer) solicitó al CNE iniciar una investigación contra los actores políticos de estos videos. Sin embargo, este lunes la redacción de política conoció que la entidad decidió archivar la indagación.

Este proceso de investigación fue solicitado por la Red Ver el pasado 10 de junio: "La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados ‘petrovideos’ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como la validez jurídica o no de los mismos.

También lea: Estos son los nueve magistrados elegidos para el Consejo Nacional Electoral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

La prueba reina contra Sandra Ortiz en el caso UNGRD: explosivo testimonio sale a la luz

Ministerio de Justicia

Detalles de la ley de sometimiento que prepara el Gobierno: ¿De cuánto serían las rebajas de pena y bajo qué condiciones?

Magdalena

Temor en Santa Marta por amenazas de las Autodefensas de la Sierra tras caída de ‘Cholo’

Otras Noticias

Duván Vergara

Duván Vergara tomó drástica decisión tras hacerse pública la deuda de América de Cali

Se conoció que en América de Cali están atrasados con un pago correspondiente a la venta del jugador a Racing de Avellaneda.

Dólar

Dólar volvió a subir en Colombia: así cerró el precio este 22 de septiembre

El dólar volvió a subir en Colombia este 22 de septiembre y cerró por encima de los $3.200. Revise el precio final, la TRM y cómo se movió durante la jornada.


"Hoy me siento mucho más Bichota": Karol G habla de su transformación, los Latin Grammys y el éxito de 'Baby wow'

Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano