El documento en el que el fiscal investigador pide y justifica apartar a Gaviria de su cargo

La decisión de la Fiscalía delegada ante la Corte incluye también una compulsa de copias en contra de los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama.


Noticias RCN

junio 07 de 2020
10:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN tuvo conocimiento de un documento de 120 páginas del caso en contra del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el que el fiscal Jorge Hernán Díaz, delegado ante la Corte Suprema de Justicia admite que, pese a que la mayoría de las pruebas del proceso en contra de Correa están recogidas, el funcionario puede aprovechar su ascendencia en el departamento para interferir en el proceso que se adelanta en su contra, razón por la cual solicita que sea apartado de su cargo de forma preventiva.

En el documento, el fiscal llama la atención sobre el hecho de que pese a tenerse conocimiento de las presuntas irregularidades ocurridas en 2011, solamente hasta el año 2018 se envió a la Corte Suprema la carpeta que contiene las pruebas del presunto ilícito.

"No se avizora razón atendible que pueda explicar tan cuestionable falta de actividad ante la necesidad de investigar hechos de tan extrema gravedad”, señala el documento al respecto.

Lea también: Es muy duro ver a un hombre trabajador humillado: gobernador (e) de Antioquia

En el documento, el funcionario fiscal justifica la detención de Gaviria Correa aduciendo que  "se trata de una persona que encarnó, y hoy vuelve a hacerlo, la más alta responsabilidad administrativa del departamento, pero que defraudó la confianza de la comunidad a la que se debía".

El documento también establece la compulsa de copias, con el objeto de investigar también a otros funcionarios que ocuparon el cargo de gobernador de Antioquia en los periodos 2008 – 2011, y 2012 – 2015; es decir Ramos y Fajardo Valderrama, siendo estos, según el fiscal los responsables de la Gobernación en épocas en los que se efectuó la ejecución, liquidación y extensión del contrato que se investiga.

Gavíria Correa es investigado por presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros, durante su anterior periodo como gobernador del departamento de Antioquia.

Le puede interesar: Imponen medida de aseguramiento contra gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo