El exparamilitar alias 'Monoleche' fue recapturado en pleno concierto en Bogotá

'Monoleche' estaba en un concierto en el Movistar Arena. Estaría implicado en la muerte de una líder social.


Noticias RCN

marzo 18 de 2023
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exparamilitar alias 'Monoleche', fue recapturado en la noche del pasado viernes 17 de marzo, mientras se encontraba en un concierto. El procedimiento se dio porque las autoridades han determinado que estaría relacionado con el asesinato de una líder social en el departamento de Córdoba. 

Lea: A la cárcel presuntos responsables del asesinato de la madre del alcalde de La Vega

La Fiscalía señaló que encontró mérito suficiente para capturar a Jesús Ignacio Roldán, como es su nombre de pila, e "imponer detención preventiva en su contra como determinador del homicidio de la líder reclamante de tierras, Yolanda Yamile Izquierdo".

¿Cómo se dio la captura de 'Monoleche'?

Alias 'Monoleche' quien fuera uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño Gil era uno de los espectadores del concierto de Alejandro Fernández en Movistar Arena y, hasta allí, llegó un grupo del CTI de la Fiscalía y del Ejército, que lo capturó para que responda por el homicidio de la líder social, ocurrido el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba.

También: Fiscal Francisco Barbosa: “Disidencias estarían carnetizando a la población civil”

Según las investigaciones preliminares, 'Monoleche' sería propietario de uno de los bienes que reclamaba la líder social y, al parecer, para evitar devolvérselo contrató a un hombre para que atentara contra su vida. Los hechos ocurrieron cuando ya se había desmovilizado.

Los delitos por los que acusan al exparamilitar

El exparamilitar alias 'Monoleche', se integró a un proceso de desmovilización y fue puesto en libertad en 2016, pero ahora tendrá que responder por presuntamente estar involucrado en los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio en contra de Izquierdo. 

De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía, el exjefe paramilitar le habría dado la orden expresa al sicario alias 'Jawi', para que acabara con la líder social del departamento de Córdoba, donde se concentraron las operaciones y acciones criminales de despojo de tierras por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

También: ¿'Tren de Aragua' trabaja para carteles mexicanos de la droga? Denuncia de la Defensoría del Pueblo

El día del crimen, el sicario disparó en varias oportunidades contra Yolanda Izquierdo y su compañero sentimental, que estaban frente a su vivienda ubicada en el barrio Mi Ranchito. La mujer murió, mientras que su pareja sufrió varias heridas de gravedad y sobrevivió”, explicó la Fiscalía mediante un comunicado de prensa.

Es preciso mencionar que alias Monoleche, perteneció al bloque Mineros de las autodefensas y tuvo pleno conocimiento en la realización de masacres, desapariciones y de los despojos de miles de hectáreas en el Urabá antioqueño.

Justamente, él tuvo que entregar información sobre esto y cumplió condena por Justicia y Paz, después de pasar poco más de nueve años recluido en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

'Juanfer' Quintero regresó a Argentina y habló del estado de salud de su familiar

El futbolista colombiano ha tenido que viajar en dos oportunidades a Medellín en las últimas semanas por un drama familiar.

Caída X Twitter Redes sociales

Usuarios reportan caída de X (antes Twitter): ¿Tiene problemas con la red social?

Este martes, 23 de abril, X presentó varias fallas en la plataforma tanto en la versión web como en la app.


Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza