De todo un poco: este es el gabinete del presidente a pocas horas de su posesión

Hasta ahora se conocen 12, de los 18 miembros del gabinete que lo acompañaría en estos próximos cuatro años.


Elena Arango

agosto 07 de 2022
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocas horas de la posesión oficial del presidente electo, Gustavo Petro, su maratón de nombramiento de ministros continúa. Hasta ahora se conocen 12, de los 18 miembros del gabinete que lo acompañaría en estos próximos cuatro años.  

Ha sido larga la espera. Desde el 19 de junio los nombres de los ministros se han revelado de una manera nunca vista. La incertidumbre ante quien se llevaría el puesto gira en torno también a cuán preparados está para asumir el cargo. Esto significó una extensa jornada de revisión de hojas de vida e influencia de los partidos políticos que se postularon.

Los ministros hasta el momento 

En las últimas 24 horas el presidente electo se tomó Twitter para anunciar los ministros seleccionados para sentarse a su lado. En el Ministerio de Trabajo está Gloria Inés Ramírez;   Ministerio del Interior, Alfonso Prada; Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez; Ministerio del Deporte, María Isabel Urrutia; y Cancillería, Álvaro Leyva. 

Uno de los primeros, el ministerio de Hacienda, para José Antonio Ocampo; Ministerio de Defensa, Iván Velásquez; Ministerio de Ambiente, Susana Muhamad; Ministerio de Cultura, Patricia Ariza; Ministerio de Educación, Alejandro Gaviria; Ministerio de Salud, Carolina Corcho; y Ministerio de Agricultura, Cecilia López. 

Y, entre los últimos nombrados hasta ahora están el Ministerio de Vivienda para Catalina Velasco y Ministerio de Justicia para Néstor Osuna. Anunciados y presentados por el presidente electo por medio de Twitter, medio que ha usado de manera activa después de su periodo de silencio por dos semanas.

Vea también: ¿Cómo quedaron jugando los partidos tradicionales con los nuevos nombramientos?

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Néstor Osuna es el nuevo ministro de Justicia. En su trayectoria fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura en 2013. Abogado egresado de la Universidad del Externado, profesor y director de la facultad y conjuez de la Corte Constitucional entre los años 2005 a 2010. 

Catalina Velasco es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en la Universidad de Michigan y doctorado en la Universidad del Externado, esto la ha llevado a estar años en el sector público y es cercana a los manejos de la capital del país.

Le puede interesar: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro

Designaciones por fijar

Aún falta por nombrar a los jefes de varias carteras. Entre esas están Justicia, Comercio, Industria y Turismo, Vivienda, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Transporte y Ciencia y Tecnología.

Siguen los rumores de quién podría tomar el mando de estos 4 cupos restantes. Uno de los rumores que más destacan es acerca de María Camila Villamizar. Su participación en el gobierno Nacional sería una cuota del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En esta estrategia de toma y cede, el mensaje del presidente es dar a conocer las fuerzas que lo representarán a él, el estilo en que se llevaría su gobierno y las prioridades de su administración. Pero este no ha sido el caso, muchos factores han jugado a favor y en contra al tiempo en que el presidente electo se ha tomado para elegir a sus ministros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite