Alcalde Galán le pide al Gobierno atender a los indígenas Emberá: “No puede estar evadiendo”
La protesta de los indígenas de la comunidad Emberá continúa. Luego de más de 24 horas, aún no se llega a un acuerdo con el Gobierno.
Noticias RCN
01:54 p. m.
Desde el 25 de noviembre, llegaron cerca de dos mil indígenas provenientes de varios municipios. Su propósito es poder encontrar soluciones frente a las situaciones que se viven en las regiones, tales como garantías de vivienda, educación y seguridad.
No hubo acuerdo en el primer día
Para esta oportunidad, no se quedaron en el Parque Nacional, debido a que el Distrito cerró temporalmente las entradas al recinto. Entonces, la comunidad se quedó cerca a la Agencia Nacional de Tierras, adecuando carpas a medida que se buscan soluciones.
La mesa de trabajo se instaló en la mañana del 26 de noviembre. Tras varias horas, no hubo acuerdo y los indígenas aseguraron que hay descoordinación entre las entidades.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló lo siguiente: “Lamentamos informar que el balance ha sido negativo por parte de las entidades del Gobierno nacional. En ese sentido, las autoridades han planteado parar el escenario con el ánimo de revisar caminos para cumplir con los acuerdos”.
El llamado del alcalde de Bogotá
Frente a esta situación, las autoridades distritales han pedido la presencia de altos funcionarios del Gobierno para que el retorno de las comunidades a sus territorios se haga lo más rápido posible.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, fue una de las voces que hizo el llamado.
A quien le corresponde atender esta situación principalmente es a la Nación. Entonces no puede estar evadiendo su responsabilidad. Hay falta de coordinación, nos busca una entidad del Estado pidiéndonos apoyo para que otra entidad apoye. Esto no tiene sentido.
El mandatario dijo que Bogotá está dispuesta a lo que se necesite, siempre y cuando sea de su competencia. Durante la protesta, funcionarios del Distrito fueron retenidos durante varias horas.
Frente a ello, el alcalde reiteró que no es responsabilidad de la ciudad sentarse a dialogar con los indígenas y encontrar soluciones: “Bogotá ha recibido a la población Emberá en varias oportunidades, hicimos un esfuerzo en términos de apoyo para el retorno”.
Se espera que durante la tarde del 27 de noviembre haya una reunión con la Agencia Nacional de Tierras, con el apoyo de viceministros.