El tenso discurso del gobernador de Antioquia sobre las APPA y la autonomía de su departamento

Andrés Julián Rendón hizo un duro pronunciamiento durante en el encuentro en el que se habló sobre las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA).


Noticias RCN

febrero 05 de 2025
10:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un encuentro con las autoridades locales, departamentales y nacionales para tratar el tema de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), asistieron las ministras de Ambiente y Agricultura. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo una férrea defensa a la autonomía de su departamento.

En Támesis, Antioquia, se reunieron los alcaldes del suroeste, la zona donde el Gobierno Nacional, mediante una resolución, busca condicionar el uso del suelo.

El encuentro inició con el cuestionamiento del gobernador a la orden impartida por el presidente Gustavo Petro.

Gobierno a través de MinAmbiente y MinAgricultura expidió nuevos decretos en el Catatumbo
RELACIONADO

Gobierno a través de MinAmbiente y MinAgricultura expidió nuevos decretos en el Catatumbo

El tenso discurso del gobernador de Antioquia sobre resolución de las APPA

El gobernador Rendón, en medio de su cuestionado discurso aseguró:

Aquí estamos defendiendo nuestra libertad de decidir a qué nos dedicamos y la autonomía de los municipios y del departamento.

Una intervención donde también quedaron en evidencia las diferencias con el Gobierno Nacional.

Al mismo tiempo, indicó que “en Antioquia le cerramos con candado y doble llave la puerta al socialismo”.

Francia Márquez y Susana Muhamad rechazan presencia de Armando Benedetti en el gabinete
RELACIONADO

Francia Márquez y Susana Muhamad rechazan presencia de Armando Benedetti en el gabinete

La respuesta de las ministras de Ambiente y Agricultura al gobernador

Al evento asistieron las ministras de Ambiente y Agricultura, quienes recibieron directamente el mensaje del mandatario regional.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que “no es respetuoso de la autonomía territorial el modelo minero energético que se impuso en el país a partir del código minero del año 2001”.

Mientras que la jefe de la cartera de Agricultura, Martha Carvajalino respaldó la orden del presidente argumentando que:

Las APPA no dicen qué sembrar y dónde sembrar. Son una figura e instrumento de ordenamiento que les va a permitir a los alcaldes, una vez declarada por el Ministerio de Agricultura que la producción agropecuaria esté protegida.

Las ministras pidieron respeto al momento de seguir el orden del día que se desarrolló en medio de un tenso ambiente.

Confirman plan para atentar contra la vida del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón
RELACIONADO

Confirman plan para atentar contra la vida del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

El largo adiós de Jacob Horta: 27 años de espera y un duelo inconcluso

Bogotá

Domiciliaria fue atacada a machetazos en Bogotá por inquilinos

Santander

VIDEO | Niño de 3 años resultó gravemente herido tras ataque armado en Girón, Santander

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Por qué se desmayó La Abuela en la eliminación de La Casa de los Famosos Colombia 2025? Ella misma lo explicó

La Abuela tuvo una caída antes de que se informara quiénes eran los nuevos eliminados de La Casa de los Famosos Colombia. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Gobierno Nacional

Día Cívico en Colombia: estas son las ciudades sí lo tomarán y las otras que dijeron 'no'

Conozca las ciudades que harán parte de la jornada que se llevará este martes 18 de marzo.


Sergio Ramos fue expulsado por primera vez en México tras tremenda patada a su rival

Ucrania ataca refinería en Rusia con drones mientras Moscú lanza ofensiva aérea

Duros cuestionamientos contra la reforma a la salud: “Ignora los avances y carece de una estrategia”