Elección de contralor general se juega “all in” y con el gobierno moviendo sus cartas

Hasta el último minuto el gobierno está haciendo lobby para tratar de elegir un contralor cercano. No lo tiene fácil.


Elección de contralor general se juega “all in”
Foto: Archivo

Noticias RCN

agosto 17 de 2022
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde de este martes 16 de agosto se acordó una reunión entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y la bancada del Partido Verde. El encuentro, que en realidad sería un almuerzo estaba planeado en la sede de la Alcaldía de Bogotá, a dos días de la elección de contralor general por parte del Congreso en pleno.

Una fuente del Partido Verde aseguró que la reunión causó incomodidad por la sede. “No me parece el espacio correcto. Se citó hoy para movernos hacia Carlos Hernán Rodríguez, pero el partido tomó la decisión de quedarse en libertad. De hecho, Ariel Ávila pidió que se vetara a María Fernanda Rangel y nadie en la bancada lo apoyó”, aseguró el congresista que pidió no ser citado.

Vea también: Pacto Histórico alista cumbre para la elección de contralor general

Los movimientos sobre el nombre del contralor tienen a todos los partidos jugando. El Partido de La U, que había firmado una carta declarando su apoyo a María Fernanda Rangel, empezó días después una conversación con el gobierno para replantear su postura. Así lo confirmaron varios congresistas que señalaron estar de acuerdo con el nombre de Rodríguez, el candidato más cercano al Pacto Histórico, y que puntea en la elección junto a Rangel. Aunque en el listado filtrado por la Universidad Industrial de Santander hay 10 candidatos y una historia de listas y nuevas listas por el debate sobre la Comisión Accidental que se creó varias veces en los últimos meses. 

Los otros movimientos de los partidos

El Partido Conservador, que se creía sería indudablemente declarado oposición al gobierno del presidente Petro, también estuvo en conversaciones con algunos de sus representantes y senadores para mostrarse cercano al nombre de Rodríguez. Por el contrario, Cambio Radical y el Partido Liberal, quienes también firmaron la declaración inicial apoyando a Rangel, se mantendrían firmes en su decisión. El problema es que el gobierno necesita parte de los votos en todos los partidos para lograr posicionar a su candidato por encima de Rangel, que fue contralora delegada en la administración de Felipe Córdoba y también ha estado reuniéndose con todos los partidos en su campaña frente al Congreso.

Le puede interesar: “Injerencia política afecta proceso de elección de contralor”: Transparencia por Colombia

Noticiasrcn.com buscó a la senadora Angélica Lozano para preguntarle por la incomodidad de algunos congresistas de su partido luego de la citación al almuerzo con el ministro del Interior en la sede de la Alcaldía. “En ese almuerzo no se toca el tema del contralor. Vinieron solo siete congresistas de 23 y ya habíamos tenido otras reuniones de bancada previas en la Alcaldía. Radicamos 50 proyectos y esperamos que el ministro nos diga hoy si se va a comprometer con nuestro proyecto del sistema general de participaciones”, afirmó a este medio. Sin embargo, las reuniones previas del Partido Verde en la Alcaldía se dieron sin ministros del gobierno de por medio y sin el contexto de la elección de contralor general dos días antes. 

La puja por el Ministerio de las TIC

Otras fuentes de por lo menos dos partidos diferentes agregaron que el propio ministro Prada habría estado llamando a congresistas para convencerlos de que se su voto, que se ha planteado sea secreto, sea en favor de Rodríguez. De hecho, señalaron que Prada habría conversado con el gobernador de Sucre recientemente en un concierto de un cantante latino para lograr el voto de la senadora Karina Espinosa del Partido Liberal, para el candidato del gobierno. Este portal buscó al ministro para preguntarle puntualmente por esa afirmación y hasta ahora no respondió. 

La transacción política sobre la elección de contralor también pasa por la designación del Ministerio de las TIC. La semana pasada el Partido de La U se reunió en bancada con la ministra designada, pero no ratificada, Mery Gutiérrez. Estaba planeado hacer pública una fotografía junto a la ministra en la llamada “adopción” de ministros del gabinete, tal como sucedió con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en la bancada que hizo el expresidente César Gaviria en su casa. 

Sin embargo, a último momento la fotografía se canceló. El Partido esperó a las repercusiones de una publicación del diario El Tiempo sobre una demanda contra la nación encabezada por Gutiérrez a través de la empresa Programar Televisión S.A. Gutiérrez terminó renunciando a los derechos sobre la demanda y a cualquier representación legal, según confirmó este portal con los documentos del registro único empresarial. Pero hasta hoy el presidente Petro no ha publicado el decreto con su nombramiento.

Lea, además: Roy Barreras perdió su primer pulso en la batalla por la Contraloría

Entre tanto, la presidenta del Partido, Dilian Francisca Toro, estuvo evaluando varias nuevas hojas de vida de aspirantes al cargo, todas mujeres. Una de ellas, Diana Celis, viajó el jueves a Cali para presentarse con Toro. Las otras candidatas son Alexandra Falla, Galle Mallol e Isabel De Ávila. Aunque esos nombres suenan, en otras oportunidades el presidente ha escogido nombres que nadie esperaba. Ocurrió por ejemplo con el caso de la ministra de Minas e, incluso, los ministros que, se creía, iban a ser cuota de los partidos. 

Como la ministra TIC no ha sido ratificada, en el juego político también pesa la representatividad del gabinete y en esa línea la elección de contralor tiene mucho peso. Si la candidata que elige el Congreso es Rangel, el gobierno perderá su primer pulso con el legislativo en una relación que será fundamental para la aprobación de la reforma tributaria con mensaje de urgencia en los primeros seis meses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH