“Injerencia política afecta proceso de elección de contralor”: Transparencia por Colombia

Noticias RCN habló con el director de la organización, Andrés Hernández, quien prende las alarmas por las constantes denuncias de un proceso politizado.


“Injerencia política afecta proceso de elección de contralor”: Transparencia por Colombia
Foto: Archivo

Felipe uintero

agosto 12 de 2022
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

NoticiasRCN.com habló con el director de la organización Andrés Hernández quien prende las alarmas por las constantes denuncias de un proceso politizado y advierte que el elegido “no puede estar a favor de intereses de quienes tendrá que vigilar”.

Desde varios sectores y organizaciones no gubernamentales han alertado por presiones indebidas y la idoneidad del proceso de elección del Contralor General de la República a realizarse el próximo 18 de agosto.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, en entrevista con NoticiasRCN.com se pronunció sobre el actual proceso para la elección de Contralor y puso sobre la lupa afectaciones de tipo político en el proceso.  

“Lo que estamos viendo entonces es que nuevamente esos mecanismos de injerencia política terminan afectando un proceso tan importante como la designación de la cabeza de la Contraloría General de la República” expresó.

Vea también: La tensión que se vivió en el Congreso por la elección del contralor

Señaló Hernández, que se deben revisar alternativas para reformar el proceso de la elección de Contralor General para eliminar presiones indebidas desde el alto gobierno como lo han denunciado en los últimos días. Y dejó en claro que contralor debe ser independiente del gobierno de turno.

“Necesitamos revisar de fondo ese mecanismo de selección y por supuesto garantizar que esa persona y que la institución que va a dirigir no esté a favor de intereses, de quienes tendrá que vigilar, tanto el Gobierno, como de aquellos sectores políticos que tienen una alta injerencia en el uso de recursos públicos en nuestro Estado” agregó. 

Anteriormente Hernando Herrera, director de la Corporación excelencia a la justicia, aseguró que el contralor no puede ser una extensión del ejecutivo, en relación las informaciones que llegan sobre el candidato Carlos Hernán Rodríguez, quién según el presidente de la Red de Veedurías Pablo Bustos, habría tenido la ‘bendición’ del presidente Petro para ocupar el cargo.

“¿A quién le sirve un contralor de bolsillo? Desde luego no al ciudadano común, desde luego no al buen cuidado del recurso público le sirve a la clase política aquella que después aprovechará ese cargo para efectos chantajear para efectos de nombrar, sus cargas burocráticas”, dijo en entrevista con NoticiasRCN.com.

Le puede interesar: “¿A quién le sirve un contralor de bolsillo?”: Hernando Herrera

¿Cómo están las cuentas para la elección de nuevo contralor?

María Fernanda Rangel tendría los apoyos de los Liberales, Partido de la U, Cambio Radical y la mayoría de los conservadores también la apoyarían. Mientras que las esperanzas del supuesto candidato del gobierno Carlos Hernán Rodríguez se esfuman. La contienda sigue al rojo vivo a pocos días de la elección. 

En los últimos días se han consolidados mayoritariamente apoyos de las distintas bancadas hacía la candidata María Fernanda Rangel, como por ejemplo el partido conservador que lo dejó explicito en un trino 

Desde sectores como la Red de Veedurías, quien ha vigilado con lupa el proceso se realizan serías denuncias hacía funcionarios del gobierno por supuestas presiones a los congresistas 

“Es notorio el llamado a Congresistas de funcionarios del Ministerio del Interior a efectos de elegir un Contralor que prohíje sus propios intereses en el caso de Carlos Hernán Rodríguez, según información recibida por Red Ver”

Igualmente, el director de la Red de Veedurías aseguró que podrá en cabeza de los organismos de control estas denuncias

“Lo que están haciendo funcionarios del alto gobierno para persuadir a congresistas para votar por Carlos Hernán Rodríguez su Contralor de Bolsillo, es claramente antidemocrático y va en contra de los lineamientos del señor presidente de la independencia de los órganos de Control”.

Lea, además: Roy Barreras perdió su primer pulso en la batalla por la Contraloría

Sin dudas esta elección de Contralor ha sido de las más reñidas, cuestionadas y con más líos jurídicos de toda la historia, además de ser la más extensa, también se vislumbran ‘guiños’ de amplios sectores del gobierno al parecer por el candidato Carlos Hernán Rodríguez, que al parecer en dos semanas de campaña tendría el beneplácito del gobierno Petro para que sea el nuevo Contralor General de la República ¿Qué pasará?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina