Embajada rusa niega injerencia en Colombia, sin embargo, quedan preguntas sin responder

Noticias RCN tuvo acceso a información que da cuenta de la relación entre alias Shurik con la embajada de Rusia en Colombia y miembros de la 'primera línea'.


Noticias RCN

marzo 28 de 2022
07:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un primer informe presentado por Noticias RCN muestra a un ciudadano ruso conocido como alias Shurik, como el principal encargado de coordinar envíos de dinero desde Rusia hacia Colombia, según las autoridades, alquilando cuentas bancarias a personas humildes para hacer las consignaciones, que posteriormente eran retiradas para trasladar el dinero a una casa en Bogotá.

Vea también: Exministro de Defensa sobre rusos en Colombia: "Están buscando intervenir en lo político"

Asimismo, Noticias RCN tuvo acceso a audios en poder de organismos de inteligencia donde este hombre ruso se refiere a las transferencias. Frente a estas pruebas, las autoridades señalan que existiría un posible nexo entre ‘Shurik’ con funcionarios de la embajada rusa en Colombia y con integrantes de la primera línea.

Entretanto, autoridades de Estados Unidos realizaron la interceptación del teléfono de alias Shurik, en donde encontraron varios videos realizados por el ruso durante disturbios vividos en el 2021 en el marco del paro nacional.

Red de lavado de activos

El segundo informe de Noticias RCN revela que, desde el año 2019, las autoridades detectaron una red transnacional liderada por ciudadanos rusos que se dedicaban al lavado de activos mediante transacciones de dinero en efectivo para ser convertido en criptomonedas.

Le puede interesar: ¿Qué hacen con el dinero? Rusos están lavando dinero en Bogotá, según inteligencia

Según la investigación, varios ciudadanos rusos han creado empresas fachada en Bogotá en las que comercializan ollas freidoras eléctricas y que, de acuerdo con organismos de inteligencia, sería liderada por una mujer rusa.

En imágenes obtenidas en exclusiva por Noticias RCN se muestran los seguimientos a integrantes de esta red en Bogotá. Ciudadanos rusos retiraban pequeñas cantidades de dinero, en varias transacciones diarias, y de diferentes cajeros, con tarjetas débito y crédito de origen ruso que pertenecerían a terceras personas.

Finalmente, se evidencia que uno de los colombianos que hacía parte de esta red fue capturado por la Policía. Se trata de Juan David Cely, solicitado en España con circular roja de Interpol, por blanqueo de capitales en ese país.

Las autoridades también allanaron el apartamento en Bogotá de la ciudadana rusa y encontraron 165 tarjetas débito y crédito de bancos rusos desde donde se habrían hecho los millonarios retiros. Así mismo encontraron manuales de entrenamiento de los servicios de inteligencia rusos y 105 millones de pesos en efectivo.

Lea además: Videos dejan en evidencia cómo rusos están ingresando dinero a Colombia a través del ‘pitufeo’

Respuesta de la Embajada rusa

En una nota escueta la Embajada de Rusia en Colombia respondió a estas graves denuncias, que califica como un típico ejemplo de fake news.

“La embajada de la federación de Rusia expresa su categórico rechazo de tales insinuaciones y calumnias, reiterando que Rusia ni ha intentado, ni tiene intención de injerirse en la vida interna de Colombia”.

No obstante las dudas persisten, ¿por qué no dice quién es la mujer detenida?, ¿por qué un diplomático acreditado estaba junto a ‘Shurik’, el ciudadano ruso señalado de lavado de dinero en Colombia?, ¿qué saben de los dineros de Moscú entrando a Colombia?, la Embajada rusa todavía debe varias respuestas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina