Empresa sueca que ofertó al Gobierno dice que aviones Rafale son "los más costosos del mercado"

La Presidencia anunció que, en la preselección para el reemplazo de la flota aérea de la FAC, fueron seleccionados los aviones franceses Rafale.


Saab responde a preselección de flota de aviones Rafale
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 22 de 2022
11:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la polémica por el enuncio del presidente Petro sobre la intención de renovar la flota de aviones K-FIR para la Fuerza Aérea Colombiana.

Recientemente, la Presidencia emitió un comunicado en el que confirmaba que ya se había hecho la preselección para la adquisición de 16 aviones Rafale de una empresa francesa, mediante un crédito a un plazo de 5 años.

Aunque el Gobierno justificó la decisión asegurando que Colombia es prácticamente “el único país” que continúa trabajando con aviones K-FIR, por lo que su mantenimiento resulta sumamente costoso; la empresa Saab Colombia se pronunció este 22 de diciembre afirmando que la flota Rafale es la “más costosa del mercado”.

Según los cálculos de Saab, de cerrar el trato con los franceses, Colombia terminaría pagando por lo menos 1.100 millones de euros de excedente, lo que se traduce en $5,6 billones.

Asimismo, la empresa sostuvo su intención de ofrecer al país una flota de aviones Gripen, con el apoyo del gobierno sueco. De aceptar esa oferta, Saab aseguró que el país pasaría de pagar 190 millones de euros por cada Rafale a 120 millones de euros por cada Gripen.

Vea también: Atención: Gobierno confirma prenegociación para la compra de aviones franceses Rafale vía crédito

Gripen es un avión de combate muy flexible, con capacidad de realizar todo tipo de misiones y de realizar el mantenimiento a nivel local. Además, tiene una capacidad de despliegue operativo única, permitiendo operar desde todo el territorio nacional con un tiempo de turnaround muy corto, para una alta disponibilidad de la flota.

La propuesta de Saab para Colombia

En el comunicado, Saab argumentó que incluso en Brasil prefirieron Gripen sobre Rafale, teniendo en cuenta los altos costos que representa esta última marca. Adicionalmente, señaló que mientras Colombia podría gastar $15 billones en 16 aviones Rafale; las mismas aeronaves marca Gripen costarían $10 billones.

Otra de las bases de la empresa para defender su propuesta es el costo del vuelo por hora el cual, según su cálculo, es un 50% menor en los Gripen que en la flota francesa de doble motor.

Saab presentó la mejor oferta a Colombia en cuanto al costo y consideramos que sería beneficioso para Colombia incluir la oferta sueca en la pre-selección, en busca de que el país obtenga el mejor acuerdo para la adquisición de cazas.

le puede interesar: Más de 1.200 mujeres prestarán el servicio militar de forma voluntaria en 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

Antioquia

En fotos: grave incendio en el centro de Itagüí dejó tres personas lesionadas: ¿qué pasó?

Otras Noticias

Selección Colombia

La reacción de Néstor Lorenzo por las emotivas palabras de su madre para la Selección Colombia

Doña Luisa, de 87 años, estremeció a todo el país luego de confesar su amor por la 'Tricolor' a pesar de enfrentar a Argentina, su país natal.

Estados Unidos

Donald Trump: las primeras imágenes del ataque al expresidente de EE.UU.

El también empresario resultó herido durante un mitín en Pensilvania. Aunque el candidato presidencial se retiró del lugar con sangre en su rostro, se desconoce su estado de salud actual.


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades