Confirman la ubicación exacta de los militares secuestrados: ¿en dónde realmente los tienen?
Según Inteligencia Militar, fueron retenidos en un punto y trasladados a otro en donde continúan en poder de las comunidades.
Noticias RCN
01:39 p. m.
La situación de los 57 uniformados del Ejército Nacional secuestrados en el departamento del Cauca continúa siendo crítica, aunque en las últimas horas se logró aclarar un punto clave: el lugar exacto donde están retenidos.
Desde el inicio del caso, ha habido múltiples versiones sobre si los soldados permanecían en el municipio de Argelia o si habían sido llevados a El Tambo, ambos en el occidente del Cauca.
Esta ambigüedad generó confusión, sin embargo, informes de inteligencia militar permitieron establecer con precisión el sitio en el que permanecen privados de la libertad.
¿En dónde tienen a los 57 militares secuestrados?
De acuerdo con información oficial, los 57 militares fueron secuestrados en zona rural del municipio de Argelia, específicamente en el límite que divide esta localidad con el municipio de El Tambo, donde opera con fuerza la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
El hecho ocurrió cuando los uniformados fueron rodeados por pobladores de la zona, quienes, según denuncia el Ejército, actuaron bajo instrucción directa de las disidencias, cercándolos y bloqueando cualquier intento de repliegue.
Una vez controlada la situación por parte de los captores, se dio la orden de movilizar a los soldados. Para ello, se utilizaron entre seis y siete camionetas, en las que los uniformados fueron obligados a trasladarse hacia un sector conocido como La Hacienda, ubicado ya en zona rural del municipio de El Tambo.
Este punto geográfico, La Hacienda, ha sido confirmado como el lugar donde permanecen hasta ahora los 57 militares, en poder de las comunidades.
¿Qué han hecho para recuperar a los soldados secuestrados en Cauca?
En paralelo, desde la ciudad de Popayán, la cúpula militar y de Policía llegó para liderar un consejo extraordinario de seguridad, ante la gravedad de lo ocurrido.
En la reunión participan el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el director de la Policía Nacional y el comandante del Ejército, quienes analizan la situación sobre el terreno y coordinan las decisiones para avanzar en la recuperación segura de los soldados.
De momento, el Ejército ha señalado que ya existe un acuerdo con los pobladores que tienen retenidos a los militares, y que se están ajustando todos los detalles logísticos y de seguridad para que el procedimiento se realice sin incidentes.