Colombiajunio 23, 2021hace 3 meses

“Tienen que reparar a las víctimas, ¿dónde están los recursos del narcotráfico?”, Ingrid Betancourt

Entre lágrimas. Así se presentó la excandidata presidencial en la Comisión de la Verdad, quien fue secuestrada por el grupo armado. Los vio cara a cara.

Evidentemente acongojada, la excandidata y representante, quien estuvo secuestrada entre 2002 y 2008, habló y pidió explicaciones sobre lo que pasó con muchos casos de secuestro en el país.

Betancourt espera que “algún día puedan llorar juntos”, eso haciendo referencia a un encuentro de victimas y victimarios del grupo armado ilegal, que durante años agobió violentamente al país.

En la previa al encuentro: Esperamos ver el alma de ellos, si la tienen: Ingrid Betancourt sobre exjefes de las Farc

“Me sorprende que del lado de las víctimas todos hayamos llorado, y que de ustedes (Farc) no hayan derramado ni una sola lágrima. Abelardo Caicedo, yo hubiera querido escuchar de usted si dio la orden de secuestrar a alguien, si dio la orden de amarrar a alguien”, señaló Betancourt.

Luego, indicó de “Pedro Trujillo, yo necesito que usted exprese y explique si su vergüenza es social o es una vergüenza del alma. Usted dijo que ustedes no habían sido conscientes de lo que hicieron. Tenemos que encontrar las palabras justas para que el país sepa lo que realmente sucedió”.

Ingrid Betancourt estuvo en cautiverio durante seis años, ahí le dijo a Carlos Arturo Lozada, quien “habló de la generosidad de las víctimas, y si, lo hemos sido porque amamos a Colombia, porque nosotros no representamos al pueblo, nosotros somos el pueblo. Yo quería oírlo hablar desde su corazón, no desde la política. Acá estamos los colombianos al desnudo, compartiendo ese dolor”, claramente no quedó conforme con lo dicho por el que ahora es senador de la República.

“Pastor Alape, usted nos compartió quién era, ahí supe el dolor de su infancia al no tener la presencia de un padre, ¿puede usted sentir el dolor de los padres y madres de las personas que estuvimos secuestradas? Usted habló de la ceguera y la sordera que produce la guerra, pero ya no estamos en guerra”, y eso lo dijo porque meses después de su secuestro su padre falleció.

Vea acá: Arango arremete contra informe de la ONU sobre protestas en Colombia

Finalmente le habló a ‘Timochenko’. “Rodrigo Londoño, reparar las víctimas es un tabú aquí en Colombia, ¿dónde están los recursos del narcotráfico? Usted escuchó acá la historia de la familia que quedó en la pobreza por las extorsiones. Ustedes tienen que reparar y ustedes están en obligación de hacerlo, el Estado no”.

Además, relató una historia francamente conmovedora en medio del cautiverio.

“Alguna vez recuerdo que le robé un machete a un captor para poderme volar. Me volé. A los días me capturaron y me castigaron. Llegó el muchacho enfurecido y él me dijo que había confiado en mí. Yo le dije, usted confió en mí, y es que acaso ¿yo puedo confiar en usted? Luego le dije, cuando a usted le den la orden de matarme, ¿yo puedo confiar en usted? Él se fue con los ojos aguados. Yo necesito verlos a ustedes (Farc) con los ojos aguados”.

Le puede interesar: Uribe testificó en caso que vincula a dos de sus exfuncionarios con 'chuzadas' del DAS

Algún día tenemos que llorar juntos, por las vidas, por el sufrimiento de todos, por el sufrimiento de Colombia; el sufrimiento que lo vemos hoy con los muchachos en las calles, a esos que los tildan de terroristas. Esa es una responsabilidad que ustedes tienen”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí