Enfrentamientos entre disidencias de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’ dejan 30 muertos: esto dicen las autoridades

Ejército desplegó operaciones militares mientras la Procuraduría solicitó asistencia humanitaria para comunidades indígenas y campesinas afectadas por la violencia.


Noticias RCN

enero 19 de 2026
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) tras los violentos enfrentamientos entre disidencias de las Farc en el departamento de Guaviare, que dejaron al menos 30 miembros de grupos guerrilleros muertos.

Video del impactante robo de 17 carros cero kilómetros en Cauca: señalan a disidencias
RELACIONADO

Video del impactante robo de 17 carros cero kilómetros en Cauca: señalan a disidencias

Esta grave situación de violencia en El Retorno, Guaviare, tiene a la población civil en zozobra, en medio del fuego cruzado.

Una comisión humanitaria logró recuperar los cuerpos para trasladarlos a Medicina Legal e iniciar el proceso de identificación.

Guaviare bajo fuego: disidencias protagonizan enfrentamientos violentos que dejan varios muertos
RELACIONADO

Guaviare bajo fuego: disidencias protagonizan enfrentamientos violentos que dejan varios muertos

Civiles en la línea de fuego entre disidencias y ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’

La Iglesia Católica emitió un fuerte llamado a las disidencias armadas para detener la ola de violencia que azota la población de El Retorno:

"Estas confrontaciones no causan sino mayor sufrimiento a la población, alta victimización, confinamiento y desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas”, advirtió monseñor Héctor Fabio Henao, representante de delegación de relaciones de la iglesia, quien además pidió que las comunidades civiles se mantengan al margen del conflicto armado.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó formalmente la activación de asistencia humanitaria y medidas de protección para los habitantes de la región tras estos violentos enfrentamientos.

La entidad expresó su preocupación por la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y campesinas que habitan estos territorios.

Los mensajes con los que las disidencias de las Farc presionan bloqueos en Guaviare
RELACIONADO

Los mensajes con los que las disidencias de las Farc presionan bloqueos en Guaviare

Despliegue militar en Guaviare por enfrentamientos que dejan 30 muertos

El Ejército Nacional confirmó un amplio despliegue militar en la zona rural de Guaviare. Las fuerzas armadas adelantan operaciones militares coordinadas con autoridades civiles para esclarecer los hechos y atender alertas sobre la posible presencia de artefactos explosivos cerca de las comunidades, lo que representa un riesgo adicional para la población.

Desde el inicio de los enfrentamientos, el PMU analiza la situación para dar una respuesta inmediata ante posibles escenarios de confinamiento y desplazamiento forzado en esta zona del país.

Las autoridades trabajan en protocolos de protección para evitar que la población civil quede atrapada en medio del fuego cruzado.

Menor secuestrada por las disidencias fue obligada a enviar un mensaje de terror a los niños en el Catatumbo
RELACIONADO

Menor secuestrada por las disidencias fue obligada a enviar un mensaje de terror a los niños en el Catatumbo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

“Ya no más”: papá de niña asesinada por las disidencias en Catatumbo pide que se acabe la violencia

Incendios

Animales afectados por incendio en Villa de Leyva: su ecosistema podría tardar 20 años en recuperarse

Abuso a menores

Menores indígenas estaban siendo sometidas a vejámenes sexuales en el Meta: cuatro hombres bajo la lupa

Otras Noticias

Suiza

Suiza conectará con Bogotá sin escalas desde octubre de 2026 por cuarta temporada consecutiva

La aerolínea opera en periodos determinados de tiempo que en las cuatro temporadas ha coincidido con el invierno europeo.

Astrología

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

La astróloga también reveló lo que podría pasar próximamente en Venezuela.


El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

"Compromisos adquiridos no pueden modificarse unilateralmente a pocos días de su realización": Sencia sobre préstamo de El Campín

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano