Fuertes enfrentamientos por control territorial asedian a Caucasia, Antioquia

Los enfrentamientos obligaron a la población a encerrarse en sus casas durante varios minutos para evadir la violencia.


Noticias RCN

agosto 22 de 2022
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el pasado 21 de agosto, se registraron enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el municipio de Caucasia, al norte del departamento de Antioquia. Según manifiestan las autoridades locales, los hechos ocurrieron en una zona semiurbana.

El arremetimiento violento por parte de los grupos armados ilegales generó terror en la población, obligando a un confinamiento para huir y refugiarse de la violencia. Los enfrentamientos duraron varios minutos.

Lea además: Los tres puntos clave del ELN para las negociaciones de paz con el Gobierno Petro

Según indican las autoridades, habrían muerto dos integrantes del grupo armado ilegal los Caparros, conocidos por los alias de Pablito y Chicharrón. Genera preocupación un posible éxodo campesino de la zona como consecuencia de estos enfrentamientos.

"Es muy preocupante lo que está pasando en este corregimiento. El abandono estatal por parte de de la fuerza pública es fehaciente. Hoy la disputa del territorio entre el Clan del Golfo y el GAO Caparros", señaló Jefferson Sarmiento, alcalde de Caucasia.

Diálogos entre el Gobierno y el ELN

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, habló con Noticias RCN sobre lo que se espera de este proceso de negociación, indicando que el cese de hostilidades está más cerca de lo esperado.

Vea también: Lo que viene para el ELN tras suspensión de órdenes de extradición: “es ahora o nunca”

"Ya hay un cese de hostilidades. Lo que quiere decir que no hay ningún tipo de condiciones es que no hay demandas unilaterales, todo será bilateral. Las cosas que se conversen en la mesa se aplicarán. Esa es la idea. El presidente Duque había puesto condiciones inmediatas antes de iniciar las negociaciones, entre esas el cese unilateral al fuego por parte del ELN. Por su parte, el presidente Petro dice que se empiece, y las dos partes han dicho que iniciarán con la agenda establecida con el expresidente Santos, y así avanzarán con el cese bilateral. Yo creo que estamos cerca de eso", sostuvo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia