Entrevista con Gustavo Petro en el avión presidencial: “Duque no atacó la minería ilegal”

El presidente respondió al director de Noticias RCN cómo está el panorama de seguridad en este momento en Colombia. ¿Mejoró o empeoró?


Noticias RCN

mayo 22 de 2023
08:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, se montó al avión presidencial y le preguntó al mandatariosobre el panorama de seguridad en el país en nueve meses de Gobierno. El jefe de Estado hizo un balance de lo corrido de este año con el mismo periodo en 2022.

Puede leer: El presidente Gustavo Petro dice que error de Twitter sobre niños del Guaviare fue culpa del ICBF

En la línea que respondió no solo habló de la seguridad de la urbanidad, sino también hizo una comparación de lo que ha sido Gobierno frente al de Iván Duque. En la radiografía sobre el accionar de grupos armados en ambos periodos presidenciales, se refirió al actuar de grupos como el Clan del Golfo.

Noticias RCN: ¿La gente debe sentirse insegura en Colombia?       

Digamos que generalmente esto se usa como realidad y percepción. En la realidad solo se miran unas variables que son los delitos más graves. Homicidios, en primer lugar.

Los homicidios se redujeron en comparación con el mismo periodo desde el 1 de enero hasta el 16 de mayo, comparado con el periodo del año anterior, se redujo un 8% que barrió con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Ojalá siga así en el año. 

Desde ese punto de vista uno diría, la seguridad va bien, pero cuando se mira lo que pasa con la extorsión, y el hurto de celular que es más urbano, se encuentras que ahí aumenta.

Entonces la percepción de la ciudadanía, que se liga más al hurto del celular, dice que está creciendo, mientras que si uno se liga al homicidio, que es el delito más grave, diría: la seguridad está aumentando.

Noticias RCN: ¿Se siente frustrado con la ‘paz total’?

Nosotros actuamos bajo una tesis, que está en prueba. No estoy seguro de que vaya a funcionar al 100%, pero la estamos probando.
Destruir la economía ilícita, dificultarles esa economía que los financia, para sentarlos en la mesa, porque es mejor hacer la paz que el odio.

Noticias RCN: ¿Y qué pasa en la realidad de Colombia con la voluntad de paz?

Mire lo que pasó en el norte del Cauca. Comparemos la reacción Clan del Golfo con el gobierno de Iván Duque y con la que hubo con nosotros. En el gobierno Duque paralizaron toda la esquina Córdoba, Sucre, Bolívar, norte de Antioquia (el paro armado), con nosotros no pudieron. 

Dónde atacamos nosotros que no atacó Duque. La economía ilícita, la economía ilegal. Está en prueba, pero los datos arrojan que la capacidad del Clan del Golfo de controlar el territorio ha disminuido. Eso mismo tiene que suceder con los otros grupos.

Implica una acción limitar, pero también otra acción social y política. 

No se pierda: “Quiero un informe sobre qué ha hecho la Fiscalía en el asesinato a líderes sociales”: Petro a Francisco Barbosa

Noticias RCN:  ¿Cuál es la figura de Petro en las calles?

Por qué va a dar susto que la gente defienda lo mejor de las propuestas políticas y sociales, por qué va a dar miedo tener un pueblo vivo, a mí me daría miedo tener un pueblo muerto. Es lo que han queridos muchos desde el poder. 

La constitución dice el derecho a la reunión, a expresarse. Venimos de un gobierno que por expresarse le dañaba los ojos a los jóvenes. Tuvimos un gobierno que por el derecho a reunión llevó a miles a la cárcel.

Una cosa es un joven que sale a protestar y otra cosa es todo el poder del Estado con toda la capacidad financiera para matar y apresar, No puedes perder el equilibrio.
El Estado que mata es muchísimo más criminal que un ciudadano que comete un delito en las calles. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

"Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio": Sneyder Pinilla sobre carrotanques para La Guajira

Ministerio de Salud

Le piden al ministro de Salud “respetar a las mujeres valientes” que se practican la mastectomía

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

Otras Noticias

Empleo en Colombia

Aumenta el desempleo en Colombia: pasó de 10% a 11,3%

La cifra fue publicada por la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

El vehículo de transporte cayó a un abismo en la provincia de Celendín. Entre los fallecidos hay dos menores, uno de dos meses y uno de seis años.


Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales

¡Última hora! Dan como un hecho la decisión de América de Cali con César Farías

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo