Estas son las personalidades con las que se ha reunido el presidente Petro en su año de Gobierno

El mandatario colombiano cumple 21 viajes al exterior, luego de haber asumido la Presidencia el pasado 7 de agosto de 2022.


Reunión Gustavo Petro y Lula da Silva
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 07 de 2023
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mandatario colombiano asumió la presidencia el pasado 7 de agosto de 2022, con retos para el país, entre ellos, buscar tratados económicos y comerciales con otras naciones. Ante esta tarea, Gustavo Petro ha salido al exterior en 21 ocasiones desde que llegó a la Casa de Nariño.

Su primer viaje internacional lo realizó a Perú el 29 de agosto de 2022, en un encuentro con Pedro Castillo, quien en ese momento era el mandatario de este país, pero por duros cuestionamientos fue destituido. Un mes después viajó a Estados Unidos y en noviembre del año pasado viajó a otros cuatro países: Venezuela, Egipto, Francia, México.  

En enero de 2023, el presidente de Colombia tuvo una agenda apretada, en donde estuvo en siete países: Brasil, Venezuela, Chile, Suiza, Francia, Argentina y Ecuador. En marzo viajó a República Dominicana del 24 al 25 de marzo y posteriormente, volvió a Estados Unidos.

Gustavo Petro y Emmanuel Macron

En su visita a París, el mandatario colombiano mencionó que el Gobierno francés financiará mediante donaciones parte de la reforma agraria en Colombia, para apoyar a la política de Paz Total: “Francia aportaría para la reforma agraria. Ese es el acuerdo. Ellos acogen la propuesta mía, para la financiación de la reforma agraria, como el principal hecho de cooperación con Colombia. Básicamente, son recursos de donación, no estamos hablando de créditos”, mencionó Petro.

Encuentro entre Petro y Maduro en Venezuela

En esta reunión, los mandatarios llegaron a un acuerdo y restablecieron las relaciones diplomáticas rotas por Nicolás Maduro desde el 23 de febrero de 2019.  Como primera medida, reabrieron comercialmente la frontera de 2.219 kilómetros para trabajar en acuerdos comerciales.

Además de ello, dialogaron acerca de la lucha contra el narcotráfico, la cumbre de países amazónicos y la apertura de consulados. 

Vea también: Gustavo Petro y sus frases más recordadas en su primer año como presidente de Colombia

Reunión de Gustavo Petro con Joe Biden

En su segundo viaje a Estados Unidos, Petro se reunió con el presidente Joe Biden para tratar temas relacionados con el cambio climático, transición hacia energías limpias, migración, lucha contra el narcotráfico y paz. Posterior al encuentro, el exalcalde de Bogotá mencionó: “Allí hablamos de la necesidad de financiar la Reforma Agraria, de financiar la producción en el agro colombiano y de las necesidades que una nueva política antidrogas amerita y que tiene en el escenario de los Estados Unidos un paisaje casi que dantesco, por el crecimiento exponencial de consumidores de fentanilo y la muerte de más de 100.000 personas al año por este concepto”, comentó en rueda de prensa.

En mayo llegó a Europa y estuvo del 2 al 5 en España y Portugal. Después viajó a Brasil del 30 al 31 de mayo.

Lea además: "Nadie puede estar por encima de la ley": el pronunciamiento del presidente Petro por caso de su hijo

Jefe de Estado de Colombia con Lula Da Silva

Durante su primer año de Gobierno, Gustavo Petro se reunió con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para hablar acerca del medio ambiente, entre estos temas, la exploración de carbón y petróleo en la Amazonía. Durante el encuentro, el jefe de Estado le dijo en Leticia: “El reto de proteger la vida pasa por unas discusiones dificilísimas, por ejemplo ¿vamos a dejar explorar hidrocarburos en la Selva Amazónica?, ¿a entregarlos como bloques de exploración?, ¿está ahí la riqueza o está ahí la muerte de la humanidad? Esa es una decisión que tendríamos que tomar en común”

Entre junio y julio, el mandatario colombiano ha estado en Cuba, Alemania, Francia y Bélgica. Con estos viajes, Gustavo Petro, es el presidente que más ha viajado a otros países, superando los 19 destinos que realizó Iván Duque y 18 que hizo Juan Manuel Santos en su segundo periodo.

Reuniones de Petro con mandatarios de otras naciones

El presidente de Colombia se reunió en México con su homólogo Andrés Manuel López Obrador para buscar estrategias en la lucha contra las drogas.

“Es el momento de evaluar y es el momento de plantear nuevas estrategias, quizás más eficaces, así que México y Colombia, que han sido víctimas profundas de ese tipo de política, tienen todo el derecho a reunirse y ahí vamos”, mencionó Petro.

Por otro lado, Petro estuvo en territorio argentino con diferentes presidentes latinoamericanos en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño, conocida como CELAC.

Le puede interesar: Análisis: ¿Cuáles son los impactos políticos de las revelaciones de Nicolás Petro?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Este es el material probatorio que tiene la Fiscalía en contra de Luis Eduardo López, el contratista de la UNGRD

Juan Fernando Cristo

Mininterior habló sobre los puntos principales para lograr un acuerdo nacional en Colombia

Bogotá

¿Sedes sindicales o bares clandestinos? Alertan fiestas nocturnas en viviendas y comercios de Bogotá

Otras Noticias

20 de julio

Festivos en Colombia: esta es la cantidad de días feriados que quedan en 2024

Este próximo sábado 20 de julio se celebrará el Día de la Independencia. Conozca cómo quedará el calendario en lo que resta del 2024.

Venezuela

Opositores venezolanos llaman a la "unidad nacional" antes de elección presidencial

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, instó a la unidad nacional, resaltando que los candidatos opositores han reavivado la esperanza en un país en crisis.


Resultados El Sinuano Día y Noche: Números ganadores del domingo, 21 de julio del 2024

James Rodríguez está negociando con un 'grande' de Europa: ¿Vuelve el '10'?

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia