Estudio revela que violencia está causando malnutrición a indígenas y afros en Colombia

A la desnutrición crónica se suman brotes de malaria y tuberculosis en las poblaciones indígenas y afro de Chocó y Nariño.


Estudio revela que violencia está causando malnutrición a indígenas y afros en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 09 de 2021
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El conflicto, que repunta en Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla Farc, está causando graves problemas de malnutrición entre comunidades negras e indígenas del país, según un estudio de la ONG Médicos del Mundo y varias universidades, dado a conocer este viernes. 

"Las dinámicas que imponen los actores armados en esos territorios como el confinamiento o la disposición de minas antipersonales y artefactos explosivos, o simplemente el miedo, hacen que las personas pierdan la capacidad de procurar alimentos", como parte de una "estrategia de guerra", aseguró Nicolás Dotta, coordinador de la sección colombiana de Médicos del Mundo.

La ONG, junto con la Universidad Nacional de Colombia, la Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz, entregaron el informe 'La salud en el conflicto colombiano' a la Comisión de la Verdad, entidad que indaga sobre los hechos más atroces del enfrentamiento interno.

Más información: Intensifican operaciones contra alias Negro Pipe, extorsionista de las disidencias

El estudio reseña la situación que han enfrentado los afrodescendientes e indígenas en Chocó; en la frontera con Panamá, así como la etnia Awá; en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, entre otras.

Estas poblaciones lidian con la muerte, la discapacidad física y psicosocial y tienen "mayor riesgo para contraer enfermedades", además de afectaciones en su salud mental, según señala el informe.

En Chocó, los choques entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, debilitaron aún más el acceso a servicios como salud y empujaron al confinamiento a los pobladores.

Lea también: Los tratos inhumanos a secuestrados que reconocieron mandos medios de exFarc

A la desnutrición crónica se sumaron brotes de malaria y tuberculosis, que persisten en esta región selvática y aurífera, con un 89% de población negra e indígena afectada.

Hoy, "a pesar de la firma del acuerdo de paz", la violencia y el abandono hacen que se siga "vulnerando el derecho de las comunidades a la salud y a condiciones básicas como el acceso a los alimentos y al agua limpia", detalla el informe.

A su vez, del otro lado del país, en las montañas selváticas de Nariño, los Awá sufren el despojo de sus tierras, situadas en zonas marcadas por los narcocultivos y laboratorios para el procesamiento de la cocaína.

Le puede interesar: Los métodos que usan las disidencias de las Farc para reclutar menores

Durante un tiempo, "las aspersiones aéreas de glifosato (...) orientadas hacia la destrucción de cultivos de uso ilícito" y la presión de grupos armados "para continuar cultivando coca, en detrimento de los cultivos propios de (...) subsistencia", mermaron el acceso a alimentos de este grupo indígena, destaca el estudio.

Y ahora, a pesar de que se suspendió el uso del herbicida, las masacres y desplazamientos masivos, por cuenta de grupos que buscan quedarse con sus territorios ancestrales, mantienen a los Awá "en riesgo de exterminio físico y cultural", afirma el texto.

"En estos momentos nos encontramos en una situación de crisis humanitaria por la guerra que se recrudeceen nuestros territorios", reafirmó el representante de la etnia, Robinson Pai, durante la entrega del informe.

Vea además: "Nunca leeré los expedientes del caso Gómez Hurtado, yo sé lo que sucedió": Lozada

Víctimas frecuentes de la violencia, los indígenas y afrodescendientes esperaban pasar la peor página del conflicto con el desarme de los paramilitares (2006) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (2017).

Sin embargo, están envueltos en un nuevo ciclo de violencia ante la expansión del narcotráfico y los grupos armados herederos del paramilitarismo, disidentes que no se acogieron al pacto de paz y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El conflicto que persiste desde hace casi seis décadas en el país ha dejado más de nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

Animales

VIDEO | Rescatan a 46 animales en condiciones de maltrato y hacinamiento en Medellín

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Otras Noticias

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Criscilla Anderson falleció a las 45 años y dejó un emotivo mensaje de despedida.

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta