Exjefe paramilitar habría abusado sexualmente de menores después de desmovilizarse

Una mujer que trabajó para el exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, fue capturada por ser quien supuestamente reclutaba a las víctimas.


Investigan a exjefe paramilitar, Hernán Giraldo, que habría abusado sexualmente menores
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 04 de 2021
09:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación y ordenó la captura de Hernán Giraldo Serna, conocido por múltiples alias como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El señor de la Sierra’, exjefe del llamado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El motivo de su detención obedece a que sería el responsable de cometer delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Vea también: Concejal de Manizales acusado de delitos sexuales sigue trabajando desde su casa

Según el ente acusador, el material probatorio recopilado hasta el momento da cuenta de, por lo menos, cinco menores de edad que habrían sido ingresados a los sitios de reclusión en Antioquia y Atlántico, donde Hernán Giraldo estuvo privado de la libertad desde febrero de 2006 hasta mayo de 2008, cuando fue extraditado hacia Estados Unidos. Actualmente se encuentra en la cárcel de Itagüí, en Antioquia.

“Hay inicios de que las víctimas, al parecer, fueron abusadas sexualmente por ‘El Patrón’ o ‘El Viejo’ en los centros carcelarios”, detalló la Fiscalía, quien, además, ya notificó al exjefe paramilitar del nuevo proceso que cursa en su contra y lo vinculó con fines de indagatoria.

Le puede interesar: A la cárcel hombre que abusó sexualmente de una niña con la excusa de "volar cometa"

"De empleada a presunta proxeneta"

Adicionalmente, a través de la policía judicial (CTI), la Fiscalía capturó en Cali a Noralba Vasco, quien trabajó como empleada para Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas sexualmente.

Foto: Fiscalía General de la Nación

El ente investigador agregó que la mujer “habría ejercido la actividad lícita entre 2005 y 2008, mientras desempeñó varios oficios, inicialmente como trabajadora doméstica en fincas en las que se ocultaba el exjefe paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Luego de la desmovilización de alias El Patrón o El Viejo, supuestamente, cuidó a algunas de las víctimas, les proporcionó ropa y otros elementos, y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios”.

Lea además: Un "beso largo" con menor de 14 años es un acto sexual: Corte Suprema

Al parecer, Vasco habría sacado provecho económico de dichas agresiones sexuales contra las menores de edad. Por este motivo, la fiscal del caso le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada; por lo que fue enviada a la cárcel de Jamundí, en Valle del Cauca.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?