Concluyen que explosivos hallados en Yolombó eran parte de un atentado contra Francia Márquez

La vicepresidenta denunció el hallazgo de una carga explosiva con aproximadamente 9 kilos de nitrato de amonio, aluminio en polvo y metralla.


Noticias RCN

enero 10 de 2023
10:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 10 de enero la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, hizo pública desde su cuenta de Twitter la denuncia de un posible atentado con en su contra, luego de que fuera descubierta una carga explosiva en la vía que conduce hacia su residencia en zona rural de Suárez, Cauca.

A través de este mensaje, Márquez advirtió que estuvo a punto de perpetrarse un atentado contra su integridad: “Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suárez, Cauca".

Noticias RCN pudo establecer que la vicepresidenta se desplazaría junto con su familia durante el fin de semana festivo de Reyes. Sin embargo, otros motivos en la agenda de la funcionaria impidieron el viaje.

De acuerdo con el informe de inteligencia, el esquema de seguridad de la funcionaria detectó la presencia de personas y elementos sospechosos en el perímetro cercano a la residencia de la vicepresidenta.

Tras detectarse la carga con explosivos, “el artefacto fue desactivado exitosamente por el cuerpo técnico de explosivos”, indicó José Ricardo Archila, comandante de la Policía de Cauca.

En contexto: Vicepresidenta Francia Márquez denunció supuesto atentado en su contra

Informe del frustrado atentado con explosivos

De acuerdo el informe de inteligencia, las conclusiones señalan que efectivamente sí se trató de un atentado en contra de Francia Márquez.

Parte del documento de la investigación indica lo siguiente:

Por las características y ubicación del artefacto, personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado en contra de la señora vicepresidenta.

El dispositivo de alto poder con aproximadamente de 9 kilogramos de nitrato de amonio, aluminio en polvo y metralla que además tenía un sistema eléctrico que afortunadamente fue desactivado de manera controlada por expertos en explosivos.

Hasta el momento las autoridades no han aportado información sobre los responsables de este atentado frustrado en contra de la integridad y seguridad de la funcionaria.

Vea también: Alerta en Jamundí por oleada de atentados contra la Fuerza Pública

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Márquez

Contundente ataque militar contra facción de ‘Iván Mordisco’ en Vaupés deja seis muertos

Santander

Así fue el homenaje póstumo al jugador Santiago Castrillón en Floridablanca

Disidencias de las Farc

Fiscalía analizará posibilidad de reactivar orden de captura a alias Calarcá por posibles incumplimientos

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Histeria! El camión de la mudanza se llevó para siempre a un jugador de La Casa de los Famosos

El caos en la casa se desató ante la segunda visita del camión de la mudanza que se llevó a una celebridad.

Donald Trump

Trump frena por 10 días más los ataques a centrales eléctricas de Irán

Es la segunda vez que el presidente estadounidense suspende los ataques que había anunciado contra las plantas energéticas de Irán.


Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 26 de marzo de 2026

Colombia perdió ante Croacia y rompió su invicto: vea los goles del partido

Cáncer de cuello uterino: ¿cómo reducir el riesgo de tener esta enfermedad?