Fallo del Tribunal de Cundinamarca atiza polémica por aparente 'extralimitación judicial'

Esta providencia se suma al fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia referente a la actuación de la fuerza pública frente a las protestas sociales.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2020
07:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un fallo proferido en las últimas horas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca genera una nueva polémica frente a los límites del actuar de la rama judicial en el país.

En respuesta a una tutela, el alto tribunal judicial emitió un llamado a los miembros del poder Ejecutivo para que se conforme, de manera urgente, una mesa de trabajo orientada a la búsqueda de soluciones en corto, mediano y largo plazo, que ayuden a enfrentar lo que denomina “antagonismo violento entre fuerzas militares y población civil”.

Lea también: Defensor del Pueblo pedirá a la Corte Constitucional que revise la tutela sobre protestas

Lo anterior dados los recientes hechos, y la forma en la que la población civil ha reaccionado de forma violenta a las acciones de la Policía, y la forma en la que las distintas instituciones de la fuerza pública han actuado para repeler y controlar las acciones derivadas de la protesta social, incluidos los escenarios que han sido permeados con actos de vandalismo.

La providencia del Tribunal de Cundinamarca genera polémica en tanto también establece términos en los cuales algunos funcionarios públicos, no solo estarían obligados a formar parte de dicha mesa, sino también a rendir un informe ante dicho tribunal sobre el desarrollo de mencionados espacios de trabajo.

En este caso, el Tribunal estableció que el fiscal General de la Nación y el gobernador de Cundinamarca deben tomar parte de la mesa de trabajo, a la vez que “a más tardar el próximo miércoles”, rendir un informe a esa autoridad judicial.

Le puede interesar: Fuerza pública seguirá actuando ante vandalismo o violaciones de los derechos: Iván Duque

El episodio se suma a la reciente polémica por el fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema en el que ordenó al Gobierno Nacional proteger el derecho a la protesta, y que despertó opiniones divididas incluso desde la misma sala, pues dos de sus magistrados hicieron salvamento de voto, incluso afirmando que la institución podría estar extralimitándose en sus funciones al “colegislar”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden