¿Nuevas alianzas? Federico Gutiérrez presentó su partido político Creemos a Alejandro Char

El Termómetro Político se mueve en arenas electorales y conoció detalles de primera mano relacionadas a las candidaturas de los partidos políticos del país.


Nicolás Salgado

mayo 09 de 2023
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El excandidato a la presidencia Federico Gutiérrez presentó este martes 9 de mayo el lanzamiento de su nuevo partido político ‘Creemos’, una asociación con la que espera ganar las elecciones locales y regionales de todo el país. En el Termómetro Político conocimos de muy buena fuente, que le están apostando a esta tripleta de candidatos en Colombia y los elegidos serían: Alejandro Char en Barranquilla, Alejando Eder en Cali y ‘Fico’ en Medellín. Por un lado, Eder y Char ya han tenido varias conversaciones y acercamientos para sus candidaturas, sin embargo, Federico Gutiérrez ha mencionado que prefiere una campaña corta y sin tanto desgaste.

Candidatos en el Nuevo Liberalismo

En el Termómetro Político conocimos que el Nuevo Liberalismo ha estado en conversaciones para avalar a la concejal Diana Rojas, quien aspirará a la Alcaldía de Cali. Además, Luis Alfonso, hijo natural de Luis Carlos Galán se lanzará al ruedo político y estaría en la lista a la Asamblea de Cundinamarca.

Los Liberales en Bogotá

En el partido Liberal también hay movimientos y el pasado 8 de mayo la bancada se reunió con Simón Gaviria en el Concejo de Bogotá y conocimos que le presentaron una encuesta, en donde él aparece bien ranqueado en la intención de voto en la capital. Por otro lado, las candidaturas con probabilidades son las de Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar. Sin embargo, este último nombre quedó por fuera de cualquier apuesta liberal por las fracturas que tiene el ‘gavirismo’ con el Gobierno Nacional. Ante esta medida, los concejales le insistieron a Simón Gaviria, pero él les dijo que por ahora no iba a tomar ninguna decisión y que esperaría a que se decantara mejor el panorama.

Le puede interesar: ¿Partido de la U ya no se declarará en independencia? Habrá reunión con el ministro del Interior

Presentación de la ponencia de la ley de sometimiento

Una crisis institucional se desató por cuenta del fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro. Finalmente, se presentó la ponencia de la ley de sometimiento. Por otro lado, los ponentes y el Ministro de Justicia habían pactado una cita con el fiscal para presentarle el texto final y poder despejar las dudas del ente acusador frente a este proyecto que es crucial en la implementación de la paz total, sin embargo, en medio de todo el terremoto político, la cita se canceló y los congresistas mencionaron que en todo caso acogieron 6 de las 7 solicitudes del fiscal y que siguen abiertos a resolver cualquier duda.

Nuevo centro de pensamiento

Por último, cerramos con nuestras coordenadas en el nuevo Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI), que se trata del nuevo centro de pensamiento encabezado por el excanciller Guillermo Fernández, cuya misión será estudiar temas de la política internacional y relaciones exteriores de Colombia. En el proyecto, lo acompañarán la excanciller Carolina Barco, el exembajador Julio Londoño y el expresidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas. 

Lea además: Los detalles de la investigación sobre el ataque contra el director de la UNP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses