FF. MM. entran en acuartelamiento de primer grado tras suspensión de cese al fuego con disidencias

Las Fuerzas Militares advirtieron posibles retaliaciones de las disidencias de las Farc y ordenan a las tropas arreciar los operativos.


Noticias RCN

marzo 18 de 2024
08:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una reunión de altos mandos el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dio instrucciones acerca de 300.000 uniformados ante una eventual arremetida del Estado Mayor Central de las Farc tras la ruptura del cese en tres departamentos.

“Debemos estar preparados para enfrentar un escenario de incremento en nuestras operaciones militares y enfrentamientos con estos grupos insurgentes”, señaló.

El general Giraldo dejó claro que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ nunca manifestaron interés en un proceso de paz: “creyó muy equivocadamente que la negociación era para fortalecerse militarmente”.

Lea además: Así se reanudarán las operaciones de las FF. MM. contra disidencias de las Farc por el fin de cese al fuego

El anuncio, que proviene de un documento reservado, también ordena a los comandantes de todos los niveles utilizar los organismos de inteligencia e ir tras los cabecillas quienes buscarán atacar a las poblaciones civiles y a las tropas.

“Las Fuerzas Militares en cumplimiento de la misión constitucional deben mantener la dinámica operacional en los dominios de la guerra previniendo acciones hostiles en contra de la población civil”, señala el documento. Asegura que vendrán tiempos difíciles pero la fuerza pública no se amedrentará.

Las Fuerzas Militares además entraron en acuartelamiento de primer grado hasta nueva orden

Fuerzas Militares en acuartelamiento

Situación de orden público en Cauca es preocupante

La decisión de suspender el cese al fuego en esa región tiene en máxima alerta a las autoridades departamentales de Valle, Cauca y Nariño, temen que recrudezca la violencia.

“Eliminar un cese al fuego es más negros matando negros, muertos, indígenas matando indígenas y campesinos matando campesinos”, afirmó Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño.

En Cauca se llevará a cabo un consejo de seguridad con autoridades de los municipios azotados por las disidencias.

Más información: Cauca es el departamento de Colombia con más violaciones del cese al fuego por parte de disidencias Farc

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca, dijo que su posición “es de apoyo a la decisión del presidente. Creo que si la paz y los diálogos no nos están generando sino más homicidio, más reclutamiento de menores, más extorsiones, pues lógicamente habría que evaluar ese proceso de paz”, señaló 

Pese al rompimiento del cese al fuego, el jefe negociador del Gobierno aseguró que la agenda de los diálogos se mantiene.

ONU condenó actos de violencia contra comunidades indígenas

La ONU se refirió a la suspensión del cese al fuego entre el Gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc. El secretario general, António Guterres, a través de su portavoz, condenó los últimos actos de violencia de ese grupo criminal.

“El secretario General toma nota de la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el grupo armado EMC en varios departamentos de Colombia. El secretario General condenó los últimos actos de violencia contra las comunidades indígenas que han motivado esta decisión y hace un llamado a los grupos armados para que cesen inmediatamente todas las utilidades contra la población civil”, dijo Farhan Haq, portavoz (e) de la Secretaría General de la ONU.

¿Por qué se suspendió el cese al fuego con las disidencias?

El domingo 17 de marzo el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor Central y ordenó reanudar las operaciones militares ofensivas luego de que ese grupo armado atacara a la población civil.

“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, escribió el mandatario en la red social X.

Agregó que el Gobierno no puede permitir que las disidencias piensen que es “válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia” y pidió a los menores de edad “tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido".

Le puede interesar: "Apoyamos la decisión del Gobierno; ojalá se hubiese tomado antes": secretario de Gobierno del Cauca

El jefe de Estado ordenó la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir del 20 marzo contra las estructuras del EMC en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg. Ministerio de Minas y Energía

La dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg

Confirman la muerte del piloto de la avioneta que se precipitó en Suárez, Tolima Tolima

Confirman muerte del piloto de la avioneta que cayó en zona rural de Suárez, Tolima

Otras Noticias

Omar Geles, accidente en Miami Vallenato

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

El exitoso cantante de vallenato fue ingresado por emergencias en Estados Unidos luego de sufrir fuertes dolores en el pecho y brazos.

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Si sufre de ácido úrico y quiere regularlo de una forma natural, esta es la fruta que puede volverse su principal aliado.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior