“Iván Velásquez participó en la pérdida de 380 millones de dólares”: fiscal de Guatemala

En La FM, Rafael Curruchiche aseguró que el ministro de Defensa de Colombia “tenía pleno conocimiento” de actividades irregulares en el caso de Odebrecht.


Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia.
Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia. / Foto: AFP

Noticias RCN

enero 17 de 2023
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista en La FM, el fiscal de Guatemala Rafael Curruchiche, que anunció el proceso contra Iván Velásquez, explicó los detalles de Odebrecht en su país y las supuestas evidencias contra el ministro.

“Él tenía pleno conocimiento y participó de forma directa”, dijo Curruchiche, quien, no obstante, dijo que la justicia de su país no tiene evidencias de que Velásquez haya recibido dinero de coimas, sino que únicamente se tiene evidencia de acciones irregulares y que hará “lo posible para traerlo a Guatemala a responder”.

Le puede interesar: ABC de la acusación de Guatemala a Iván Velázquez: ¿por qué lo vinculan a proceso de Odebrecht?

El fiscal afirmó: “Tenemos documentos que incriminan al señor Velásquez. Lo logramos establecer a través de declaraciones y correos electrónicos. Dio el visto bueno para que fiscales viajen a Brasil, sabiendo que no tenía competencia para hacer esos acuerdos”.

Según Curruchiche, Velásquez podría haber incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia, conspiración y abuso de autoridad, y podría pagar una “pena de 20 a 25 años de prisión”.

“Tenemos indicios de que participó en la pérdida de más de 384 millones de pesos del estado de Guatemala. Estamos haciendo análisis técnicos y jurídicos para establecer cuál es el procedimiento (…) Somos respetuosos del principio de inocencia y no se ha girado orden de aprehensión”, profundizó el fiscal”, quien ratificó: “Él estaba enterado. Tuvo conocimiento de que se iban a realizar estos acuerdos”.

Finalmente, Rafael Curruchiche se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien expresó este martes en su llegada a Suiza que “si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

“Es muy peligroso para la institucionalidad de los países que opine de esa manera, cuando no conoce las dos versiones, las dos verdades, las dos caras de la moneda. Aunque respeto lo que dice”, concluyó el fiscal Curruchiche.

Vea también: Mindefensa aseguró haber trabajado "con transparencia" tras vinculación al caso Odebrecht en Guatemala

En contexto

La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala dio a conocer que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sería vinculado por el caso Odebrecht. Esta entidad anunció que emprenderá las acciones correspondientes para que respondiera por actos “ilegales, arbitrarios y abusivos”.

A través de un video, el fiscal de la sección, Rafael Curruchiche, afirmó que el juzgado competente ordenó la aprehensión del abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, cónsul honorario de un país de la Unión Europea, presidente de la Cámara de Comercio, AmCham y exasesor de Odebrecht. También se solicitó la aprehensión de Telma Esperanza Aldana Hernández, jefe del Ministerio Público, y otras dos personas más, por los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de la autoridad. 

Así mismo, la entidad anunció que se tomarán las medidas legales correspondientes para que el excomisionado de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y otra exfuncionaria de la misma entidad identificada como Luz Camargo Garzón respondan ante la justicia por los siguientes hechos:

Un correo electrónico enviado el 15 de junio de 2017 por Luz Camargo a Juan Pablo Carrrasco de Groote indica que el excomisionado Velásquez solicita cambios a los acuerdos de colaboración eficaz. Luego, el 3 de agosto del 2017, el abogado de Groote informa a otro abogado brasileño, Guillermo Solís, sobre una reunión en la que habrían participado Telma Aldana e Iván Velásquez, quienes otorgan el visto bueno para que se suscriban los acuerdos de colaboración en Brasil. Esto, según el fiscal, demuestra que tenían conocimiento de las negociaciones corruptas que se estaban dando con Odebrecht.

Correos serían prueba de los señalamientos de la Fiscalía

Luz Camargo envía un correo al abogado de Groote con copia a Iván Velásquez en el que dice: “Luego de la revisión final de los últimos ajustes de los acuerdos de colaboración eficaz, se ha recibido el visto bueno para seguir adelante con el trámite, en tal virtud las semanas siguientes se harán las coordinaciones con el juzgado contralor del caso para concretar su firma y las declaraciones en anticipo en Brasil”. 

Estos hechos, según el funcionario, dejan en evidencia los actos corruptos cometidos en el marco de uno de los entramados de corrupción más grandes del mundo. Por eso afirmó que quienes sean responsables recibirán todo el peso de la ley. 

Lea también: Entre 2018 y 2022, 32 niños murieron por desnutrición en La Guajira

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski