ABC de la acusación de Guatemala a Iván Velásquez: ¿por qué lo vinculan a proceso de Odebrecht?

El Ministerio Público de Guatemala anunció la presunta vinculación del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en el escándalo de Odebrecht.


Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia
Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 17 de 2023
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ojo de la opinión pública está puesto en este momento en el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, luego de que este 16 de enero el Ministerio Público de Guatemala, país en el que el funcionario lideró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde 2013 a 2019.

De acuerdo con lo expuesto por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala; Velásquez habría participado en actos “ilegales, arbitrarios y abusivos”, por lo que las autoridades lo acusarían de “obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad”.

Un juzgado decidió ordenar la captura cuatro personas que estarían vinculadas al caso Odebrecht, acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad. Aunque Iván Velásquez no hace parte de los requeridos por la justicia, en medio del anuncio, Curruchiche señaló que se emprenderán las acciones correspondientes contra el ministro colombiano y Luz Adriana Camargo Garzón, exfuncionaria de la extinta Cicig.

En contexto: Atención: Fiscalía de Guatemala vincula a ministro Iván Velásquez a proceso por caso Odebrecht en ese país

Las pruebas contra Iván Velásquez

Según lo expuesto por el Ministerio Público de Guatemala, Velásquez es señalado de avalar presuntamente de forma ilegal los acuerdos de "colaborador eficaz" de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

En estos términos, Curruchiche hizo referencia a correos electrónicos en los que presuntamente se comprueban las negociaciones entre las autoridades de ese entonces y Odebrecht. Estos mensajes habrían comenzado a enviarse desde junio de 2017, donde solicitarían cambios en los acuerdos de “colaboración eficaz”.

Poco después, otro correo evidenciaría que los señalados otorgaron el visto bueno para que se firmaran los acuerdos de colaboración eficaz en Brasil, lo que indicaría que los salpicados en este escándalo tenían conocimiento de las negociaciones ilegales que se estaban tejiendo con Odebrecht.

Estas modificaciones finalmente se concretaron en septiembre de 2017, luego de que la jueza Marta Claudeth Domínguez Guerrero aprobara los acuerdos de colaboración eficaz de los brasileños Luiz Antonio Mameri, Marcos de Cerqueira Lima Machado y Eduardo Oliveira Gedeón.

Tras liderar por seis años la Cicig en Guatemala, Iván Velásquez fue declarado persona no grata por el entonces presidente Jimmy Morales.

Vea también: Mindefensa aseguró haber trabajado "con transparencia" tras vinculación al caso Odebrecht en Guatemala

Gustavo Petro defiende a capa y espada a Iván Velásquez

Una vez fueron conocidos los anuncios del Ministerio Público en contra del ministro Iván Velásquez, el presidente Gustavo Petro mostró no solo su rechazo ante las posibles acciones judiciales que podrían establecerse contra el ministro de Defensa, sino también su contundente respaldo al trabajo con “total transparencia” asegura haber realizado el funcionario colombiano en el país centroamericano.

Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, Petro dio a conocer que se comunicó con la Embajada de Colombia en Guatemala. “Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”.

Desde Suiza, el presidente se pronunció frente al escándalo que ronda al ministro Velásquez, indicando que, si Guatemala insiste en imponer medidas judiciales en su contra, “no hay nada más que hacer con ese país”.

Por su parte, el ministro de Defensa aseguró pocas horas antes de la respuesta del presidente Petro que no había sido notificado “de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.

Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, agregó el jefe de la cartera.

Lea, además: “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro”: Petro por vinculación de Iván Velásquez a caso Odebrecht en Guatemala

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite