Cooperación para combatir la violencia de género: el llamado de Francisco Barbosa

El fiscal destacó la necesidad de combinar esfuerzos de distintos países para actuar contra los crimines de violencia de género que trascienden fronteras.


Fiscalía: cooperación para combatir violencia a mujeres
Foto: suministrada

Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
10:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En recientes semanas, seis casos de violencia contra la mujer se conocieron en el país. Esta situación generó indignación en miles de ciudadanos que salieron a las calles a protestar para pedir garantías y protección por parte del Estado. Por ello, las autoridades trabajan para diseñar protocolos que permitan orientar la acción investigativa y judicial para esclarecer este tipo de delitos.

En el marco de esta intención, durante la IV Reunión Plenaria de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se realizó en Buenos Aires, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hizo un llamado a fortalecer el trabajo entre países para diseñar mecanismos de articulación y cooperación que permitan combatir la violencia de género.

Puede leer: Feminicidios, abusos y violencia contra la mujer en Colombia: ¿cómo y en dónde denunciar?

El funcionario, en medio de su intervención ante los representantes de las fiscalías especializadas de América Latina, España, Portugal y Andorra, resaltó la importancia de manejar un lenguaje incluyente, y crear guías y protocolos para ser efectivos en la investigación y judicialización de casos de feminicidio, homicidio, violencia sexual, entre otras conductas que afectan a las mujeres.

“La labor de los ministerios públicos, a mi juicio, no es solamente la reacción ante la comisión del delito y la investigación, sino al mismo tiempo es menester que también articulemos estrategias para poder romper las dinámicas delictivas que se puedan cometer contra nuestras mujeres, en toda la estructura del trabajo de género que ustedes han venido trabajando de una manera tan importante”, aseguró el Fiscal.

Barbosa también destacó la necesidad de combinar los esfuerzos de los distintos países que integran la Red, para actuar contra los distintos fenómenos criminales que trascienden fronteras, como es el caso de tráfico de migrantes, que según el fiscal, “implica, en su gran mayoría, la violencia contra la mujer, porque la mujer se convierte también en un elemento central, en un botín, un elemento para poder extorsionar (…) Ahí es donde una red como esta puede cumplir un rol fundamental con puntos de contacto para que sepamos cuáles son las redes de trata que están existiendo y para que sepamos qué tipo de delitos se están cometiendo”.

Le puede interesar: Radiografía de violencias contra la mujer: estos son los lugares con mayor percepción de inseguridad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril