Fiscalía refuerza lazos con Bolivia para luchar contra la criminalidad

Durante la reunión de los fiscales de Colombia y Bolivia se acordó afianzar los mecanismos conjuntos para investigar amenazas como el lavado de activos.


Felipe uintero

septiembre 21 de 2022
09:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa habló de mecanismos para enfrentar amenazas como el lavado de activos, así como fortalecer estrategias para perseguir los patrimonios ilícitos.

En el encuentro bilateral, cumplido en La Paz, Bolivia, se compartieron experiencias en materia de lavado de activos, delitos fiscales, tráfico de migrantes, entre otras conductas que trascienden fronteras.

“Una reunión donde compartimos filosofías comunes: la lucha contra la criminalidad, la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra el delito trasnacional, la lucha contra el narcotráfico, contra la minería ilegal, contra los delitos que afectan nuestro medio ambiente, la lucha por la protección de nuestros pueblos ancestrales, en donde nosotros en Colombia también compartimos unas poblaciones históricamente ancestrales que han sido discriminadas y que por su puesto estamos estableciendo mecanismos para poder mejorar los mecanismos de justicia, por eso todas las discusiones que se han tenido en Colombia a propósito de la Jurisdicción Especial Indígena”, señaló desde Bolivia, el Fiscal General de Colombia.

Vea también: Francisco Barbosa es nombrado presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

Lucha contra la criminalidad trasnacional

Durante la reunión de los fiscales generales de Colombia y de Bolivia se acordó afianzar los mecanismos conjuntos para investigar amenazas como el lavado de activos, mediante el tratamiento de actos urgentes, intercambio de información oficial y la persecución del patrimonio de los actores dedicados a estas actividades ilícitas.

Actualmente, hay procesos estructurales contra dos organizaciones que tienen injerencia criminal en los dos países. Los elementos de prueba indican que estarían involucradas en tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, a través del testaferrato y la compra y venta de ganado.

De igual manera, y por solicitud de la Fiscalía de Bolivia, se hizo énfasis en el trabajo armónico que ha realizado la Fiscalía colombiana con la Jurisdicción Especial Indígena, en el que ha primado el respeto por las competencias y la articulación de actividades investigativas.

Asimismo, ha sido determinante el enfoque diferencial que se le ha dado a los casos conocidos en los que las víctimas son integrantes de comunidades indígenas, esto en atención a una guía que brinda herramientas a fiscales y al personal de policía judicial para abordar las investigaciones y entender la cosmovisión de los pueblos ancestrales.

Le puede interesar: ¿Corrupción en la administración de Medellín?: Esto dijo el fiscal general

A esto se suman capacitaciones a autoridades indígenas y funcionarios judiciales en aspectos como: cadena de custodia y manejo del lugar de los hechos, etapas del proceso penal, delitos ambientales, violencia sexual y violencia intrafamiliar.

Estas estrategias han permitido mejorar la respuesta institucional en las conductas delictivas que más afectan a los indígenas. En homicidio se ha logrado un avance de esclarecimiento de 58,1% de los casos conocidos en 2022, respecto al 35,5% registrado en 2021. En violencia sexual hay resultados judiciales efectivos en 55% de los eventos reportados en 2022, muy por encima del 19,7% de 2021.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Bolivia presentó su iniciativa ‘Justicia Libre’, que permite la interoperatividad de procesos entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y la policía. Este modelo fue expuesto con el propósito de que sea puesto a consideración de los países que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), para que se convierta en una herramienta que facilite los procesos de cooperación judicial.

Para conocer más de esta dinámica, además de La Paz, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, estuvo en El Alto, Tiahuanaco y Guaqui.

Este intercambio de experiencias hace parte del plan de trabajo dispuesto por el Fiscal General de la Nación, a cargo de la presidencia de AIAMP, para fortalecer las iniciativas investigativas contra la criminalidad internacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela