Fiscalía firmó directiva para proteger la libertad de prensa en el país
El fiscal Francisco Barbosa firmó la directiva que imparte lineamientos respecto a entrevistas y pruebas testimoniales en procesos penales.
Noticias RCN
11:22 a. m.
El escándalo que desató una crisis al interior del Gobierno y que involucró a la entonces jefe de Gabinete, Laura Sarabia, y al exembajador en Caracas, Armando Benedetti, tuvo fuertes repercusiones al interior de la Fiscalía y los medios de comunicación, esenciales en el proceso para dar a conocer testimonios y pruebas que serían clave en la investigación.
En el marco de esta situación y tras los constantes ataques de algunas partes del Gobierno hacia la opinión pública, la Fiscalía General de la Nación firmó una directiva para proteger la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo libre en el país.
Mediante un comunicado, el fiscal Barbosa informó sobre la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende abordar y proteger el secreto profesional de los periodistas dentro de las investigaciones penales.
Vea también: Comienza La Mesa Ancha en Noticias RCN: un formato de debate en el que cabemos todos
Lineamientos para proteger la libertad de prensa
Estos fueron los puntos dispuestos por la directiva del ente investigador, en torno a la protección de la libertad de prensa:
- La policía judicial y los fiscales deben tener especial consideración y respeto en relación con el secreto periodístico, para garantizar que el comunicador pueda tener pleno acceso a las fuentes de noticias y que la ciudadanía pueda acceder a información de interés público.
- Está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con la información suministrada por las fuentes, en tanto que la Constitución garantiza el ejercicio de la libre prensa.
- Los periodistas podrán ser citados como testigos, pero con estrictas limitaciones constitucionales.
- Los fiscales se deben abstener de ordenar cualquier actividad investigativa que ponga en riesgo el secreto periodístico, entre ellas la inspección al lugar de trabajo, medio de comunicación o cualquier otro lugar donde se encuentre la información.