Fiscalía investiga al Brigadier Huertas por información de disidencias de las Farc

La Fiscalía General de la Nación compulsó información a la Corte Suprema para investigar al brigadier general del Ejército tras hallazgos de alto riesgo en dispositivos incautados a disidencias de las Farc.


Consecuencias de deberle impuestos a la DIAN investigación Fiscalía
Foto: Fiscalía

Noticias RCN

noviembre 24 de 2025
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación anunció la intervención inmediata en la investigación sobre las disidencias del frente 36 de las FARC en Anorí, Antioquia, tras constatar que información de gran gravedad relacionada con el brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera no estaba siendo analizada ni reportada durante 16 meses.

General Huertas rechaza acusaciones de vínculos con disidencias: “Es materialmente imposible”
RELACIONADO

General Huertas rechaza acusaciones de vínculos con disidencias: “Es materialmente imposible”

Hallazgos en dispositivos electrónicos y judicialización de disidentes

El 23 de julio de 2024, un retén militar en Anorí permitió interceptar una caravana de disidentes, donde se movilizaba Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, y otros siete individuos. Durante la operación se incautaron computadores, teléfonos y discos duros, que fueron sometidos a cadena de custodia y analizados por equipos forenses de la DIJIN.

Estos elementos han permitido judicializar a 28 integrantes del frente 36 de las FARC, incluyendo a María Alejandra Ojeda Londoño, Wenser Yosony Sábana Duque alias Oliver y Edgar de Jesús Ortega alias Firu. Sin embargo, lo más relevante es que la información contenida en los dispositivos hace referencia directa al brigadier general del Ejército Juan Miguel Huertas Herrera, lo que llevó a la Fiscalía a compulsar copias a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue su posible participación o conducta relacionada con los hechos.

Nuevas líneas de investigación y medidas de la Fiscalía

La Fiscal General Luz Adriana Camargo Garzón enfatizó que, ante la gravedad de la información, se impulsarán nuevas líneas de investigación sobre: posible cooptación de agentes de inteligencia y miembros del Ejército, amenazas a la seguridad nacional, financiación de campañas políticas y alianzas de actores ilegales.

Ejército anuncia investigaciones internas por señalamientos contra alto oficial
RELACIONADO

Ejército anuncia investigaciones internas por señalamientos contra alto oficial

La Fiscalía también aclaró que, aunque algunas órdenes de captura habían sido suspendidas bajo la Ley 2272 de 2022 (Ley de Paz Total), se mantiene la posibilidad de detenciones en flagrancia por delitos graves, incluidos crímenes contra el derecho internacional humanitario y violaciones a los derechos humanos. La institución calificó como “alarmante” la filtración del contenido de los dispositivos, que estuvo bajo custodia de la DIJIN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Lo que buscaría acordar el Gobierno Nacional con Delcy Rodríguez en reunión clave en frontera

Elecciones en Colombia

La Unión Europea destacó el trabajo de la Registraduría en las elecciones del 8 de marzo

Artistas

La última publicación de Zalek antes de morir conmueve a sus seguidores

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 10 de marzo de 2026

Resultados de las loterías de la Cruz Roja y del Huila del martes 10 de marzo de 2026. Consulte aquí los números ganadores del último sorteo.

Atlético Nacional

Atlético Nacional goleó como visitante a Junior y es el nuevo líder del FPC: vea los goles

Atlético Nacional goleó 0-4 a Junior en Barranquilla y se convirtió en el nuevo líder de la Liga BetPlay. Vea los goles del partido.


Invima pide no consumir producto infantil que circula sin registro sanitario

Polémica: participante pidió perdón al ser sancionado en La Casa de los Famosos

Brasil exige a TikTok rendir cuentas por videos que incitan violencia contra mujeres