Fiscalía reubicó al director del CTI en Buenaventura por investigaciones de corrupción

El ente investigador aseguró que es falso que hayan usado a la Fiscalía para "exportar cocaína" y proteger a delincuentes.


Reubican director de CTI en Buenaventura por denuncias
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 28 de 2023
08:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación aseguró que es falso que se haya usado a la entidad para "exportar cocaína" y proteger delincuentes en Buenaventura, esto refiriéndose a los señalamientos públicos hechos por el presidente Gustavo Petro luego de que se revelaran audios que demostrarían supuestos nexos del director del CTI en la ciudad portuaria de Valle del Cauca con estructuras criminales.

En la misiva, el ente investigador aseguró que las grabaciones publicadas por Cambio "hacen parte de una investigación contra una red narcotraficante que tiene injerencia en Buenaventura" y sobre la cual, la Fiscalía ha generado varios golpes.

Además, la entidad mencionó que debido a las denuncias por posible corrupción, el coordinador del CTI en Buenaventura fue reubicado, al igual que uno de los investigadores de la seccional, mientras se adelantan las pesquisas pertinentes.

En contexto: Fiscal Barbosa se va contra el presidente Petro por señalamientos que enlodan a la vicefiscal Mancera

Fiscalía presenta resultados contra el narcotráfico en Buenaventura

Sobre los resultados relacionados con este caso, la Fiscalía aseguró que se han efectuado 19 capturas y judicializaciones entre 2021 y 2022. De estas personas, 13 ya fueron condenadas y 18 aceparon los cargos de la justicia.

A esto se suman las incautaciones de más de 8 toneladas de cocaína, así como las medidas cautelares impuestas sobre 61 bienes avaluados en más de $31.000 millones que pertenecían a la estructura criminal. Entre las propiedades, la Fiscalía resaltó inmuebles lujosos y caballos de paso encontrados en Cali, Buenaventura, Calima y Candelaria, en Valle del Cauca; Medellín y Fredonia, en Antioquia; y Pereira, Risaralda.

Estos resultados de la Fiscalía fueron presentados en el marco de la estrategia 'Argenta', pensada para combatir las economías ilícitas en el país.

Denuncias por corrupción de la fiscalía en Buenaventura

Una investigación revelada por Cambio señala a Francisco Javier Martínez, jefe del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, como posible implicado en temas de carga y transporte de armas en la ciudad portuaria del Valle.

De acuerdo con la información, Martínez, quien fue identificado como 'Pacho' por parte de dos agentes encubiertos del CTI infiltrados en bandas criminales, sería una ficha clave en el accionar de estas estructuras. Al parecer, la información fue presentada personalmente a la vicefiscal Marta Mancera y declarada ante un agente en abril de este año.

Los presuntos sucesos habrían tenido lugar en abril del 2021 y, supuestamente, en marzo del mismo año, los dos agentes del CTI habrían contado todo a la vicefiscal en la sede de la Fiscalía de Cali.

Le puede interesar: Finalizó versión libre de Álvaro Uribe por masacre de El Aro, ¿qué sigue?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Alcalde Carlos Fernando Galán anunció sanciones para quienes malgasten agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán anuncia sanciones para quienes malgasten agua

Otras Noticias

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Conozca de qué se trata la medicina nuclear, un increíble avance en la tecnología que se une a la lucha contra el cáncer.

Cómo lavar su vehículo sin utilizar agua Bogotá

Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Desde la semana pasada, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la capital tendrá racionamientos de agua.


Esteban Chaves brilló en el Tour de los Alpes y volvió a un podio europeo, luego de casi dos años

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia