Revelan la última foto de los religiosos antes de ser cruelmente asesinados y enterrados en fosas
La imagen que fue obtenida en primicia por Noticias RCN fue hallada en el celular del presunto disidente que entregó las coordenadas de donde se encontraban los cuerpos.
Noticias RCN
08:43 a. m.
En medio de la investigación que se adelanta tras el hallazgo de ocho cadáveres que corresponderían a un grupo de religiosos que fueron citados, secuestrados y asesinados por las disidencias de las Farc, en Calamar, Guaviare, se conocen nuevas pruebas.
Entre los nuevos hallazgos está una fotografía que conoció en primicia Noticias RCN y donde se ve a cinco de los secuestrados. La imagen habría sido tomada desde un celular, cuatro días después de ser privados de la libertad.
La Fiscalía señala a uno de los cabecillas del frente Armando Ríos, como el responsable de dar la orden de asesinarlos, al parecer, por orden directa de ‘Iván Mordisco’.
Hallan la última foto con vida de los religiosos asesinados en Guaviare
Se trata de una fotografía en la que aparecen algunas de las víctimas cuando estaban secuestradas por las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
La imagen en la que se evidencia las condiciones en las que se encontraban varios de los religiosos, fue hallada en el celular de un presunto disidente.
Fuentes cercanas a Noticias RCN aseguraron que la fotografía habría sido tomada cuatro días después de que llegaran a cumplir con una cita intimidatoria que les impuso el grupo armado, en zona rural de Guaviare.
En la que sería la última fotografía con vida de las víctimas, se ve a cinco de los ocho secuestrados que fueron asesinados en Guaviare. Aparecen sentados en lo que parece ser un cambuche de las disidencias.
De izquierda a derecha están Maryuri Hernández, Jesús Valero, Jaime Caicedo, Óscar Marín y Nixon Peñalosa. Cuatro de las víctimas vestían botas de caucho, y uno de ellos tenía puestos zapatos deportivos.
La foto que permitió ubicar las fosas comunes de víctimas de la masacre
Luego de un análisis que fue realizado por los investigadores se logró determinar que esa imagen habría sido tomada en zona rural, en la vereda La Reforma, en Miraflores.
La fotografía fue extraída del celular de un disidente que habría sido capturado.
El ente investigador realizó análisis en bases de datos sobre la ubicación geográfica de esa imagen y con la declaración del presunto disidente en poder de las autoridades, lograron llegar hasta el punto donde fueron asesinados los líderes religiosos.
Fuentes cercanas a Noticias RCN confirmaron que el lugar donde fue tomada la imagen es la vereda La Reforma, en Miraflores, y que correspondería a los primeros días de abril.
Uno de los familiares describió cómo iba vestido su familiar y coincide con lo que se ve en la imagen.
Algunas las víctimas llevaban cerca de ocho años en Guaviare, son oriundos de Arauca y fueron desplazados por la violencia. Con toda la información y con la búsqueda de más pistas Las autoridades buscan a quienes ejecutaron el crimen y a los determinadores.