¿Quiénes eran los religiosos citados y asesinados en Guaviare? Así se reveló la ubicación de la fosa
Las víctimas fueron citadas por grupos armados que tienen en jaque la zona. Primero fueron dos y después otras seis personas que desaparecieron tras ser engañadas.
Noticias RCN
07:38 a. m.
En las últimas horas, en una selva de Calamar, Guaviare, quedó en evidencia demencial del conflicto armado en una de las regiones más golpeadas por la violencia.
En una fosa común fueron hallados los cuerpos de ocho personas que fueron engañadas, asesinadas y enterradas. Tras la ubicación, sus restos fueron trasladados a Medicina Legal en Villavicencio para confirmar su plena identificación.
Las víctimas eran líderes sociales y religiosos que desaparecieron desde el pasado 4 de abril en el municipio de Calamar, tras ser citados por hombres armados.
Así fueron engañados los ocho religiosos ejecutados en Calamar, Guaviare
De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía, dos de las víctimas habrían sido citadas a una reunión el 4 de abril, por parte de presuntos integrantes de la estructura Armando Ríos, de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Dos días después, el 6 de abril, las otras seis víctimas también recibieron el mismo llamado.
La Fiscalía, casi tres meses después, confirmó el hallazgo de una fosa común en las selvas de Calamar, Guaviare en la que, al parecer, se habrían hallado restos humanos que corresponderían al de estas ocho personas.
¿Quiénes son los ochos religiosos asesinados y hallados en una fosa en Calamar, Guaviare?
Se trataría de ocho víctimas de las disidencias de las Farc, quienes eran líderes sociales y religiosos del municipio de Calamar, quienes recibieron una intimidante citación por parte de este grupo armado.
De acuerdo con los reportes de familiares y los datos que tienen en su poder las autoridades, las víctimas serían seis hombres y dos mujeres.
Los desaparecidos entre el 4 y 7 de abril fueron identificadas como: Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.
Los hallazgos fueron realizados por el CTI de la Fiscalía y el Ejército. Por ahora, se siguen realizando las pruebas de ADN que permitan dar con la identificación plena de estas ocho personas.
¿Cómo se reveló la ubicación de la fosa común en Calamar, Guaviare?
Noticias RCN habló en su momento con las familias que se aferraban al regreso de sus seres queridos.
No sabemos quién los tiene ni cuándo van a regresar. Hay hijos esperándolos, hay esposos llorándolos todos los días.
Las autoridades explicaron cómo lograron llegar al lugar donde se encontraron los restos humanos que pertenecerían a los desaparecidos:
Gracias a la presión militar sostenida, se logró el sometimiento de un presunto integrante de esta estructura criminal, quien informó del atroz crimen y reveló la ubicación de la fosa común.
Los líderes sociales y religiosos habrían sido citados, al parecer, por miembros del frente primero Armando Ríos, de las disidencias de las Farc, por órdenes de hombres de ‘Iván Mordisco’, para ser interrogados por este grupo armado ilegal.