Caso de frambuesas envenenadas: ¿Qué tan peligroso es el talio? Esto dicen los expertos

El talio es un químico que, inclusive en pequeñas dosis, termina siendo mortal.


Noticias RCN

Nicolás Martínez Sánchez

enero 21 de 2026
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Siguen las investigaciones sobre la muerte de dos menores de edad que consumieron unas frambuesas envenenadas. El centro de la polémica ha estado sobre Zulma Guzmán Castro, quien es la principal sospechosa.

Prueba reina en el caso de las frambuesas envenenadas: chats del domiciliario que las entregó
RELACIONADO

Prueba reina en el caso de las frambuesas envenenadas: chats del domiciliario que las entregó

El punto de partida del caso es el 3 de abril de 2025. Aquel día, un domiciliario entregó el producto en el apartamento donde estaban ambas, el cual queda en Los Rosales, norte de Bogotá.

¿Cuánto talio consumieron las niñas?

Noticias RCN conoció los chats que tuvo el repartidor con una mujer, quien sería Zenaida Vargas Pava, cercana a Guzmán y habría sido quien le entregó las frambuesas al domiciliario. Las conversaciones muestran cómo habrían acordado el pago del envío por $12.000.

Por cielo y tierra buscaron a Guzmán, hasta que finalmente la ubicaron en Londres. El 16 de diciembre, la rescataron del río Támesis cuando pretendía acabar con su vida y posteriormente la llevaron a una cárcel, a la espera de que la extradición surta.

La última revelación la conoció en primicia Noticias RCN. De acuerdo con el dictamen de toxicología, el cual está bajo el poder de la Fiscalía, se supo la cantidad de talio que consumieron las jóvenes.

Resulta que ambas comieron galletas, café y las frambuesas; siendo estas últimas las únicas envenenadas con alta concentración de talio. El sabor estaba camuflado por chocolate blanco y amargo.

Los efectos previos a la muerte por consumir talio

El dictamen precisó que había una concentración superior a los 20 ug/ml (20 mg/l). En diálogo con Noticias RCN, el CEO de la Unidad de Investigación Criminal, Yefrín Garavito, señaló que una concentración superior a 6 mg es mortal, aunque solo con un miligramo puede haber intoxicación.

Primicia | Dictamen de toxicología reveló la letal dosis de talio en las frambuesas del caso Zulma Guzmán
RELACIONADO

Primicia | Dictamen de toxicología reveló la letal dosis de talio en las frambuesas del caso Zulma Guzmán

En ese orden de ideas, las niñas consumieron más del doble de la cantidad calificada como peligrosa.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos indica que el talio genera complicaciones en el sistema nervioso, pulmones, corazón, hígado y riñones. Además, hay pérdida de cabello, vómito, diarrea y dolores en las articulaciones antes de la muerte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salario mínimo

¿Gobierno Nacional podría presentar un decreto transitorio del salario mínimo nuevamente en 23%?

Bogotá

Bogotá vacunará contra el virus respiratorio infantil VSR: ¿Para quiénes aplica y cómo funciona?

Narcotráfico

Con drones el Gobierno Nacional reanudó la fumigación de cultivos de coca, tras acuerdos con Trump

Otras Noticias

Artistas

Pareja de Blessd tomó drástica decisión tras rumores de infidelidad por parte del cantante

Manuela QM tomó una drástica decisión luego de conocerse una supuesta infidelidad por parte de Blessd, su pareja y padre de su hijo.

Bayern Múnich

Luis Díaz jugó los 90’ minutos: vea los goles y el resumen de la victoria del Bayern Múnich

Reviva los goles y el resumen de la victoria del Bayern Múnich sobre el Werder Bremen, con Luis Díaz protagonista.


Estrés crónico: la alarma que no se apaga y pone en jaque la salud física y mental

Nequi regalará dinero a colombianos: estos son los pasos para participar

Régimen en Venezuela liberó 17 presos políticos de la "Zona 7": familias inician huelga de hambre