Fuerzas militares adelantan operativo contra grupos terroristas en 22 departamentos
Cerca de 14 organizaciones terroristas están en la mira de las autoridades. De momento se confirman más de 150 capturas.
Noticias RCN
01:10 p. m.
Este 6 de mayo las autoridades adelantan un operativo en contra de los grupos criminales dedicados al homicidio y la extorsión en el país. Cerca de 14 organizaciones delincuenciales, como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo, Los costeños, o Los pelusos, venían atemorizando a sus víctimas en diferentes regiones.
Lea también: Jóvenes y niños permanecen encerrados en la escuela por los enfrentamientos entre disidencias y el ELN, en Jambaló
Se conocieron detalles de algunos casos en los que estos grupos sembraban terror en las comunidades, incluso, uno de los grupos criminales, después de asesinar a una de sus víctimas en Risaralda, contrató a un hombre para enviarle un ramo de flores a la familia de la víctima. La entrega iba acompañada de un panfleto y una llamada. En el audio se escucha como amenazan a las personas:
“¿Sí aló? Hola, ¿cómo vamos, recibió las flores que le mandamos? Somos el grupo de revolución por el Porvenir de Colombia. Este mensaje es con el fin de informales que su familia, negocios y demás bienes están siendo vigilados por diversas personas. Le pedimos un apoyo obligatorio de carácter urgente por la suma de 40 millones”.
También se conoció que llegaban a las viviendas de las víctimas, dejaban panfletos amenazantes e incluso, disparaban a las casas con el fin de intimidar.
Operación Anzú se adelanta en 22 departamentos del país
Luego de meses de investigaciones, el Gaula de la Policía lanzó las operaciones en simultáneo en más de 20 departamentos.
“Mediante la operación Anzú desplegada en Bogotá, Cali, Medellín y 22 departamentos del país, se logró la captura de 158 personas dedicadas al secuestro y la extorsión. Además, se realizaron un total de 35 allanamientos y registros que permitieron incautar 186 elementos entre armas de fuego, municiones de diferentes calibres, proveedores, celulares, motocicletas y estupefacientes”, dijo Elver Alfonso Sanabria, director (e) del Gaula de la Policía Nacional.
Puede leer: Los detalles de la investigación sobre el ataque contra el director de la UN
Los capturados fueron puestos a disposición de la justicia, que deberá determinar la condena para estos delincuentes. Los señalados responderán por delitos como extorsión, secuestro, homicidio, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y concierto para delinquir.