Colombiajunio 14, 2021hace un mes

La Fiscalía descubrió una red de apoyo a las disidencias de las Farc integrada por funcionarios públicos de Arauca

Noticias RCN conoció en exclusiva los audios que dan cuenta de cómo los servidores públicos aprovechaban su cargo para financiar a las disidencias.

La Fiscalía dice haber descubierto una red de apoyo a las disidencias de las Farc integrada en su mayoría por funcionarios públicos del departamento de Arauca. Las interceptaciones en manos de la Fiscalía, conocidas en exclusiva por Noticias RCN, dan cuenta de cómo dichos servidores aprovechaban su cargo para financiar a la disidencia al mando de Arturo Ruiz.

Entre los señalados aparece, por ejemplo, el secretario de desarrollo Agropecuario sostenible de la Gobernación de Arauca, Alexander Botía Amaya

Detrás de su gestión pública había, según la Fiscalía, un oscuro prontuario criminal. De acuerdo con el ente acusador, Botía Amaya hacía parte de una red de apoyo conformada por funcionarios y representantes de organizaciones sociales que, según las investigaciones, abastecía de insumos a una disidencia de las Farc conocida como el frente décimo.

Lea también: Condenan a hombre que asesinó a una niña de 14 años en Nariño

El nombre de Alexander Botía aparece en varias grabaciones en las que uno de los integrantes del bloque disidente pide que le recuerden los supuestos recursos que él le habría dado para su campaña a la asamblea.

"Dígamele a Botía que no se le vaya a olvidar pagarme los tres milloncitos de pesos que le presté para pagar líderes cuando se lanzó a la asamblea", se escucha en los audios. 

Otros testimonios claves de la Fiscalía indicaban cuál era el rol de Botía en la organización criminal, "Alexander Botía, lo invitamos a hacer parte de la dirección. El fue delegado como secretario político departamental del partido clandestino bajo la orden de Arturo Ruiz". 

Vea además: Hombre que induciría a su hija a la pornografía fue enviado a la cárcel en Villavicencio

En uno de los audios de un testigo del caso se puede escuchar que "es la persona que, de una u otra manera, tiene la más alta responsabilidad del partido clandestino".

Se conocieron además algunos apuntes contables que darían cuenta de los insumos que eran proporcionados para las disidencias, tales como uniformes, carpas, alimentos, celulares, morrales entre otros.

"Usaban sus roles públicos para identificar víctimas, para extorsionarlas", afirmó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Entre los detenidos hay un secretario de la Gobernación de Arauca, dos concejales -uno de Fortul y otro de Saravena-, un secretario de la Alcaldía de Fortul, una coordinadora de la mesa Nacional de Víctimas y cuatro personas que obtuvieron vehículos, servicios y esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección con falsas denuncias. 

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí