General (r) Rito Alejo del Río negó su responsabilidad en masacre de Mapiripán

El excomandante de la brigada 17 del Ejército negó presuntos nexos con el paramilitarismo y su responsabilidad en la masacre.


General (r) Rito Alejo del Río negó su responsabilidad en masacre de Mapiripán
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

agosto 03 de 2021
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El excomandante de la brigada 17 del Ejército Nacional, general (r) Rito Alejo del Río, negó su participación en la masacre de Mapiripán, Meta, en una nueva versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En 1997, paramilitares se desplazaron desde el Urabá Antioqueño hasta el municipio de Mapiripán y asesinaron a al menos 49 personas.

Vea también: Rito Alejo del Río es mencionado en dos investigaciones penales

Al momento de esa incursión, del Río era el comandante de la brigada 17 en Urabá, por lo que la Fiscalía lo ha señalado por presuntas relaciones con el paramilitarismo.

Según el general (r), cuando se registró la masacre él estaba fuera de la brigada, y quien se encontraba a cargo era el jefe de Estado Mayor, el coronel Mario Correa.

Le puede interesar: Hallan 27 cuerpos que podrían ser víctimas del conflicto armado

Ante la pregunta de la magistrada Nadiezhda Henríquez sobre su presunta participación en los hechos, del Río respondió:

"Ninguna, absolutamente ninguna. A mí me extraña, más de una declaración en la que se dice que no tuve nada que ver (...) empezando porque yo me encontraba días antes en el exterior (…) Cuando llegué a la brigada me encontré con ese problema", expresó.

El excomandante también negó vínculos con el paramilitarismo, con los Castaño y el narcotráfico, y asegura que no sabe cómo ocurrieron los hechos.

Lea, además: La JEP imputará a 15 nuevos militares por homicidios y desapariciones forzadas

"Dicen que fui quien llevó el paramilitarismo a toda esa área, y resulta que ellos ya existían por allá desde la década de los 80", agregó.

Del Río fue condenado a 25 años de prisión por la muerte de un líder campesino en el Urabá. Según la sentencia, hubo apoyo a las AUC para tomarse la zona y cometer los actos vandálicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Anuncian cierres en la calle 32 con avenida Caracas por obras del Metro: tome nota

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Otras Noticias

Estados Unidos

Estados Unidos toma contundente medida sobre excomisionado de la Unión Europea

Al excomisionado lo han cuestionado por las regulaciones tecnológicas.

Navidad

Estos son los regalos que más compran los colombianos durante la Navidad

¿Qué obsequios prefieren los colombianos para regalar en Navidad? Tome nota.


Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá