“Los policías sí deben tolerar insultos en manifestaciones”: Henry Sanabria, director de la Policía

En A lo que vinimos, el general Sanabria entregó detalles sobre el nuevo instructivo para el manejo del orden público en el país.


Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
01:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ataque a la Catedral Primada de Bogotá ocurrido durante las manifestaciones del 28 de septiembre y la publicación del nuevo instructivo para el actuar de la Fuerza Pública para el control del orden público, han desatado la polémica y numerosas inquietudes sobre lo que será el papel de la Policía Nacional en el desarrollo de las protestas.

Sobre lo sucedido en el centro de Bogotá, las autoridades lograron la captura de cuatro personas que habrían participado en estos actos vandálicos, sin embargo, en las últimas horas fueron dejadas en libertad por falta de pruebas.

El interrogante que surge ante esta situación es si la reacción de la Policía fue inmediata o tardía, teniendo en cuenta los lineamientos del nuevo instructivo que busca regular el uso de la fuerza disponible durante las alteraciones al orden público.

Vea también: ¿El nuevo instructivo para situaciones de orden público es suficiente? El ejemplo de la Catedral Primada

En A lo que vinimos, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, habló sobre los actos vandálicos contra la Catedral y aclaró algunos puntos referentes al nuevo documento sobre el manejo de las manifestaciones, invasiones de tierras y riñas entre barras bravas.

Noticias RCN: ¿Se demoraron en reaccionar los agentes de la Policía Nacional?

H.S.: Tan pronto empezaron a incendiar la puerta de la Catedral, la Policía Nacional reaccionó de manera inmediata, porque en principio había una manifestación en la que se habían tolerado algunas cosas por parte de estas personas que tuvieron, infortunadamente, que aguantarse a estas mujeres en los insultos y agresiones en su propiedad, pero cuando agredieron a otras mujeres entramos a actuar.

Noticias RCN: La alcaldesa le haló las orejas al comandante de la Policía de Bogotá, que le envió un video y le dice que “en vez de grabar, actúe”, ¿qué le responde?

H.S.: La grabación de videos por parte de personas particulares y de la institución hace parte de lo que la ley establece, tenemos que grabar los procedimientos. De manera paralela se actuó con contundencia protegiendo la propiedad privada y, en este caso, el patrimonio histórico de Bogotá.

Le puede interesar: ¿Derecho al insulto? Por esta razón uniformados no podrán actuar si hay agresiones verbales

Noticias RCN: ¿Cuándo van a actuar los policías frente a una protesta?

H.S.: Tenemos una especie de semáforo. Amarillo es cuando vemos una inminencia de ataque, es decir, cuando observamos elementos de posesión ilícita y que se convierten en armas contundentes. 

Cuando inicia una acción directa y se afectan los derechos y libertades de otras personas, cuando se afecta el patrimonio público y privado, iniciamos la actuación inmediata.

Noticias RCN: Otro punto polémico es el que establece que las agresiones verbales deberán ser toleradas por los uniformados, es decir, ¿tendrán que aguantarse los insultos permanentemente?

H.S.: Cuando se trata de manifestación pública, sí, porque se privilegia el artículo 37 de la Constitución y la misma Corte dice que debe haber tolerancia frente a estas manifestaciones porque se debe privilegiar el derecho a la expresión.

El derecho a la honra de los policías en ese momento debe ser tolerado frente a las agresiones verbales. En casos aparte de la manifestación pública, cualquier insulto a un policía constituye la captura por injuria y obstrucción a la función pública.

Lea además: Alcaldesa Claudia López dice que no es su culpa y regañó a la Policía por vandalismo en la Catedral Primada

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud