¿El nuevo instructivo para situaciones de orden público es suficiente? El ejemplo de la Catedral Primada

Lo ocurrido en la Catedral Primada de Bogotá con las manifestantes que intentaron incendiarla sería un ejemplo de un escenario para el nuevo instructivo.


¿El nuevo instructivo para situaciones de orden público es suficiente? El ejemplo de la Catedral Primada
Foto: AFP

Carlos Valencia

septiembre 29 de 2022
11:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 28 de septiembre se conoció el nuevo instructivo que aplicará en casos de alteración de orden público en Colombia, de igual forma, el nuevo nombre del Esmad, que ahora es Unidad Nacional de Dialogo y Mantenimiento del Orden.

El mismo día tuvo lugar una manifestación en Bogotá con motivo del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, sin embargo, un hecho en particular generó indignación, pues un grupo de mujeres trató de incendiar la Catedral Primada.

Polémica por vandalismo en la Catedral Primada de Bogotá

Lo anterior fue criticado por la alcaldesa Claudia López, que calificó el hecho como “vandalismo”. Aseguró que “tiene y merece sanción social”, sin embargo, llamó la atención a la Policía:

“Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto, ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, cuestionó la mandataria.

Ante esto, la Policía publicó otro video en donde la situación en la Catedral ya está controlada, y adjuntó un mensaje en el que señalaron que “la reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación”.

Vea también: Si hay agresiones verbales la policía no debe actuar: este es el nuevo instructivo de orden público

La pregunta ahora es: ¿con el nuevo instructivo para controlar el orden público se van a ver más seguido este tipo de situaciones o, por el contrario, las mitigará a largo plazo? Jairo Libreros, editor y analista político de Noticias RCN y NTN24, respondió.

“Los lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden simple y llanamente es una hoja de ruta que permite racionalizar el uso de la fuerza en situaciones críticas caracterizadas por la violencia en aglomeraciones de público. Es un documento bien intencionado, un paso adelante, pero no es necesariamente el instrumento que va a garantizar un manejo de crisis adecuado, respetuoso de la vida y la integridad de los ciudadanos o que conserve las edificaciones o bienes públicos y privados que se vean amenazados por el uso de la violencia”.

Dijo también que además del instructivo se requieren muchas más cosas para sobrellevar este tipo de situaciones. “No existe suficiente voluntad política”. Y agregó que con base en los protocolos la ciudadanía esperaría respuestas oportunas y eficaces”.

"¿Este tipo de actos no amerita la intervención del Esmad?"

Lo sucedido en la Catedral despertó la polémica y distintos sectores políticos reaccionaron. Desde el Congreso de la República, la bancada Provida emitió un comunicado señalando que “la protesta social no puede ser excusa para cometer actos de violencia”.

Desde el Concejo de Bogotá también se rechazó el ataque a la estructura. Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá, cuestionó si este tipo de actos no amerita la intervención del Esmad.

La también concejal Lucía Bastidas hizo un llamado directo a la alcaldesa Claudia López: 

“Sale a pelear con la Policía cuando ella es la primera jefe y la autoridad de la Policía en Bogotá. Siempre busca excusas, otros culpables y no asume la responsabilidad. Regaña en público a la Policía, pero en privado les dicen que no pueden hacer absolutamente nada ¿a qué está jugando? Claudia, no mienta”.

Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López dice que no es su culpa y regañó a la Policía por vandalismo en la Catedral Primada

Se requiere un conjunto de actividades mucho más engranadas y articuladas, para garantizar que el orden público, cuando sea alterado, tenga una respuesta institucional respetuosa de los derechos humanos, pero eficaz

"Un buen comienzo"

Libreros puntualizó que aunque el instructivo es un buen comienzo, aún “estamos lejos de encontrar un punto de equilibrio” entre las garantías de seguridad, la convivencia ciudadana, la vigencia de los derechos humanos y la respuesta de la Policía.

Así las cosas, tendría que haber un punto en el medio de la balanza para que se logre enviar un mensaje contundente que disuada a los violentos de cometer actos como el de la Catedral, y que se sienta el peso de la justicia sin violar los derechos humanos.

“En conclusión: por sí solos, los lineamentos no son suficientes para mejorar las condiciones de seguridad y mucho menos para el restablecimiento efectivo en términos de seguridad y vigencia de los derechos humanos durante las alteraciones al orden público”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH