Gobernación de Antioquia prepara beneficios de vivienda que podrían ayudar a 150 mil familias

En el caso de vivienda nueva el Gobierno antioqueño está otorgando beneficios de hasta 15 millones de pesos.


Noticias RCN

julio 09 de 2024
07:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Gobernación de Antioquia, a través de la empresa de vivienda Antioquia-Viva, le está apostando a la reactivación económica mediante la construcción y mejoramiento de 150 mil soluciones de vivienda.

El gobierno departamental trabaja en tres frentes:

  • La construcción de 50 mil viviendas.
  • Mejoramiento de 100 mil propiedades.
  • La ejecución de 20 mil titulaciones.

A su vez, la Gobernación de Antioquia está otorgando un aporte de 15 millones para los ciudadanos que quieran adquirir vivienda nueva. ¿Cuáles son las condiciones para acceder a estos beneficios? Sobre este tema habló con Noticias RCN, Rodrigo Hernández Alzate, el gerente de la empresa de vivienda Antioquia-Viva.

Fondo Nacional del Ahorro se sumó a la competencia por bajar las tasas de interés para vivienda: así quedaron
RELACIONADO

Fondo Nacional del Ahorro se sumó a la competencia por bajar las tasas de interés para vivienda: así quedaron

¿Qué requisitos deben cumplir los hogares?

Para acceder a vivienda nueva, los requisitos son los de ley: que no hubiera accedido a vivienda nueva y no haber accedido en los últimos 10 años a un subsidio familiar de vivienda.

¿Cómo se entrega este aporte? ¿Se suma al de la caja de compensación o cómo le llega al beneficiario?

Lo que estamos haciendo en Antioquia es todo un modelo que permite que las alcaldías aporten el lote; que la gobernación de Antioquia aporte la financiación del subsidio totalmente, por eso hablan al principio del programa de un aporte de 11.5 salarios mínimos, es decir, $15.00.000 de pesos aproximadamente.

Además, les estamos ayudando también desde el Fondo Nacional del Ahorro para que inicien un programa de ahorro voluntario, que durante 12 meses les permitirá hacer un ahorro de $1.560.000 y el Gobierno de Antioquia aportaría una tercera parte, es decir, $500.000 pesos por familia. ¿Para qué? Para que esa persona que no ha sido sujeta de crédito o que nunca ha tenido capacidad de endeudamiento pueda acceder a un crédito de hasta el 80% del valor total de la vivienda.

Y luego de acceder a este crédito, jalamos el de ‘Mi casa ya’ a través del Fondo Nacional del Ahorro. Esa estrategia nos permitirá culminar con éxito eso que es tan difícil para las familias de bajos ingresos bajo este modelo, y el modelo de aportes complementarios.

Este es, básicamente, una familia que está a punto de desistir. Tenemos un plan de rescate que permite entregarle a vivienda de interés social $9.100.000 y de interés prioritario de $13.000.000 que permitirá que no se tenga que desistir del proyecto, que se finalice y se concrete.

Estos son los subsidios de vivienda a los que puede aplicar en el segundo semestre del 2024
RELACIONADO

Estos son los subsidios de vivienda a los que puede aplicar en el segundo semestre del 2024

Por último, es muy importante contarles que en Antioquia acaba de aprobarse a través de la Asamblea Departamental y por iniciativa del gobernador Andrés Julián Rendón, eliminar o exonerar en un 100% el pago del registro y rentas para todas las viviendas de interés prioritario y vamos a exonerar un 50% en viviendas de interés social. Esto ayuda a eliminar barreras y a reactivar la economía en el sector de la construcción.

¿Cómo pueden acceder los hogares al mejoramiento de la vivienda?

Acabamos de sacar una amplia convocatoria a los 125 municipios de Antioquia. Las familias pueden ir a las alcaldías y allí pueden preguntar cómo hacer parte del beneficio que queremos dar.

La Gobernación les ayudará con un plan de cofinanciación muy generoso. Lo que históricamente en Antioquia se registró que la cofinanciación entre municipio y departamento era del 50-50.

El gobernador ha querido que en medio de esa situación fiscal tan complicada que viven los municipios pueda haber un aporte de 90-10; es decir, el Gobierno de Antioquia aporta el 90% y el municipio el 10% para mejoramientos de vivienda de hasta $13.000.000.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Hogar comunitario del ICBF fue afectado por explosión en zona rural de Argelia, Cauca

Gustavo Petro

Corte Suprema citó a declarar al presidente Gustavo Petro como testigo por caso UNGRD

avianca

Avianca reveló la razón por la cual el vuelo Bogotá – São Paulo tuvo que regresar y aterrizar de emergencia en El Dorado

Otras Noticias

Joe Biden

Tras diagnóstico de covid-19 y presiones internas ¿Joe Biden dejaría su candidatura?

Los demócratas se han mostrado preocupados por la capacidad del actual presidente, de 81 años, para vencer al candidato republicano, Donald Trump.

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de julio del 2024

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Barcelona ya respondió al posible interés por Daniel Muñoz la próxima temporada: ¿llegará?

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?

¿Qué tan importante es la higiene en el espacio de trabajo? ¡Descúbralo!