"Los han tratado como angelitos. Esconderse no es enfrentar esta arremetida criminal": gobernador de Antioquia
El mandatario aseguró que la arremetida del Clan del Golfo y de grupos criminales como el ELN y las Disidencias de las Farc, es consecuencia directa del fracaso de la política de paz total.
Noticias RCN
09:18 p. m.
Ante la arremetida del Clan del Golfo contra policías y soldados en Antioquia, las autoridades tomaron drásticas medidas.
El gobernador, Andrés Julián Rendón, expidió un decreto que contempla mayor operatividad contra las organizaciones criminales.
Gobernador de Antioquia pide mayor operatividad contra grupos armados
El mandatario aseguró que la arremetida del Clan del Golfo y de grupos criminales como el ELN y las Disidencias de las Farc, es consecuencia directa del fracaso de la política de paz total.
“Han sido cerca de tres años en que los han tratado como angelitos, con caminos de rosas, mientras que a los ciudadanos nos han tocado las espinas”, aseguró el Gobernador.
En Antioquia han sido asesinados 11 policías y soldados en 27 ataques. Según Rendón, los uniformados están en medio de una encrucijada.
“Si están a la ofensiva, arriesgan con terminar en los tribunales y si siguen con las manos amarradas como los tienen hoy, los asesinan”, añadió.
El mandatario regional le pidió al Gobierno asistencia militar porque hoy el pie de fuerza es limitado.
Además, con un decreto, impartió instrucciones a los comandantes de Ejército y Policía para que aumenten la operatividad.
“Los que tienen que esconderse son los criminales y no nuestros soldados y policías. Esconderse no es un camino para enfrentar esta arremetida criminal”, agregó.
Finalmente, el gobernador también pidió a los alcaldes que tomen medidas en sus municipios.
Nueva polémica por medidas del Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa de Colombia implementó una serie de medidas preventivas para proteger a su personal administrativo en Bogotá, tras la escalada de violencia del Clan del Golfo, que ha dejado 23 uniformados muertos, 18 policías y 5 militares desde mediados de abril.
Entre las disposiciones están, asistir sin uniforme, cambiar rutinas, no usar transporte público con vestimenta institucional y evitar divulgar información personal.
Estas acciones buscan reducir riesgos frente al llamado "plan pistola", una ofensiva armada del grupo criminal. Paralelamente, las autoridades han capturado a 123 presuntos miembros del Clan del Golfo.

