Gobernador de Antioquia respondió a Petro tras pedir que se suspenda la 'vaca' por vías 4G: pidió "no estigmatizar"

Andrés Julián Rendón habló este lunes en medio de la polémica que se ha armado por las vías 4G.


Gobernador de Antioquia respondió a Petro tras pedir que se suspenda la 'vaca' por vías 4G: pidió "no estigmatizar"
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 25 de 2024
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En polémica ha entrado la famosa 'vaca' por las vías 4G en Antioquia, una iniciativa que fue presentada el pasado viernes 22 de marzo por parte del Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. La colecta busca aportes de los ciudadanos para conseguir los recursos que todavía no son entregados por el Gobierno nacional para terminar las obras.

Tras la propuesta, en los dos primeros días de recaudo se lograron obtener más de mil millones de pesos, algo que generó esperanza por continuar con esta obra. Sin embargo, el primer mandatario, Gustavo Petro, se pronunció mediante su cuenta de X, pidiéndole a Rendón, que suspenda la 'vaca', debido a que esta puede tener "dineros sucios". 

Mire aquí: Pilas: Así regirá el pico y placa regional este lunes 25 de marzo en Bogotá

“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de “la vaca” innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, aseguró el mandatario.

Y agregó: “Le propongo más bien implementar con el Gobierno Nacional el cobro de valorización por las obras ya realizadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”.

Andrés Julián Rendón respondió al presidente Petro

Tras el pedido del mandatario, en las últimas horas de este lunes, el gobernador de Antioquia se pronunció mediante un video, que posteriormente, fue publicado en redes sociales. En la grabación, Rendón afirmó que esta 'vaca' "es un símbolo de solidaridad, de fuerza del pueblo antioqueño y colombiano". 

Además de ello, Rendón pidió a Petro que no se estigmatice a los cerca de 5 mil ciudadanos que han hecho sus donaciones. "Ellos voluntariamente han comparecido ante una cuenta de ahorros y tiene la posibilidad de verificar de donde vienen estos recursos", dijo.

 Sobre la propuesta de Petro, el gobernador dijo que Antioquia "ya ha sido ejemplo del cobro  de valorización social, pues ha definido esto de manera progresiva. Valdría la pena estudiar la pertinencia de poner una carga sobre los contribuyentes colombianos en momentos en los que la economía está alicaída", agregó. 

Le puede interesar: Sargento (r) que desapareció en México fue hallado y viene para Colombia, confirmó el presidente Petro

Finalmente, Rendón exigió que el gobierno "ponga los recursos que está obligado a poner para culminar las vías de cuarta generación. Si no tiene los recursos, pasará de ser una obra icónica a un elefante blanco". 

Y finalizó: "Si no tiene los recursos, entréguenlos esos tramos viales que nosotros lo sabremos culminar para el goce de los colombianos". 

¿Cuál es la propuesta de Uribe para financiar las obras 4G en Antioquia? 

“Que un millón de antioqueños aportemos un millón de pesos, unos más unos menos, unos a título de donación, otros a título de préstamo”, dijo, a través de un video, la cabeza del partido Centro Democrático.

El expresidente Uribe calificó el retraso en las vías 4G de Antioquia como un “desafío cívico” que debía ser enfrentado por todos los antioqueños. Por ello, instó al gobernador, alcaldes, empresarios y habitantes del departamento a que se sumaran a su idea. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Estas son las nuevas hipótesis del presunto intento de asesinato contra Jorge Luis Alfonso López

Antioquia

"Me cayó una moto encima": hablan padres del menor encontrado muerto en Bello, Antioquia tras las lluvias

Asesinatos en Bogotá

Desgarrador: así fue como se conoció el caso de homicidio múltiple en Bogotá

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Cartelera de cine para fin de semana del 25 y 26 de mayo

Ir a cine es el plan perfecto para hacer con amigos, en familia y en pareja, aliste sus palomitas y diríjase al cine más cercano para disfrutar de las siguientes películas.

Ministerio de Transporte

Top 5 de los carros más vendidos en Colombia durante 2024

Durante el periodo de enero a abril de 2024, se registraron 55.815 matrículas de vehículos nuevos.


Luis Zubeldía no se rinde con James Rodríguez: "El espacio es para él y para todos"

Hepatitis en Colombia: ¿Cuántos tipos existen y cómo se transmiten?

Pandilla asesina a tres misioneros estadounidenses en Haití