Gobierno Nacional se pronunció tras el asesinato de dos campesinos en Cauca

Asocaña denunció el fallecimiento de dos personas de su gremio en medio de las disputas territoriales.


Noticias RCN

febrero 07 de 2023
05:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 6 de febrero, Asocaña denunció el asesinato de dos trabajadores del gremio en medio de las disputas territoriales que se viven en varios municipios del norte del Cauca, en donde además se han registrado dos heridos y un desaparecido en los últimos días.

Tras darse a conocer el asesinato de los dos trabajadores, la vicepresidencia de Colombia rechazó los actos que se han presentado en las últimas semanas en el norte del Cauca y solicitó a la Fiscalía empezar las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables. Además de enviar un mensaje a la comunidad de este departamento.

“Instamos a las autoridades indígenas, afrocolombianas y campesinas, así como a las y los trabajadores, a las entidades del gobierno departamental del Cauca y a sectores empresariales y gremiales, a mantener la disposición al diálogo y la concertación como vías de superación a los actuales conflictos de tierras en el norte del departamento. Hacemos un llamado a sostener y profundizar los avances ganados en la mesa de diálogo del Norte del Cauca, que ha logrado 100 días de no agresión y de diálogo transparente, pacífico y constructivo”, afirmó el comunicado del Gobierno Nacional.

Lea también: Dos trabajadores fueron asesinados en Cauca en medio de pleitos por invasión de tierras

De igual forma, recordó que el objetivo de este Gobierno es poder llegar a la paz total y que la violencia simplemente divide a los diferentes medios.

“Los violentos buscan dividirnos y desestabilizar las apuestas para alcanzar la Paz Total en los territorios. Como Gobierno del Cambio nos comprometemos a orientar los esfuerzos del Estado en acompañar y garantizar los Derechos Humanos, la Paz Total y la dignidad”, finalizó el comunicado.

Contexto

Los primeros reporten de las autoridades confirmar que los hechos se registraron en la vereda El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca. Según información de Asocaña, los trabajadores asesinados pertenecían a Incauca y se encontraban realizando labores agrícolas cuando fueron atacados por invasores que portaban armas de fuego.

Le puede interesar: Atención: La Fiscalía cierra la sede de Tarazá en Antioquia por amenazas y presencia de grupos armados ilegales

“Este atroz hecho es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión”, señaló Incauca en un comunicado.

Asimismo, la corporación rechazó los ataques a la propiedad privada que han venido protagonizando algunas comunidades indígenas desde diciembre del 2014, y exigió la liberación del campesino que permanece secuestrado.

Vea también: Ya llegó la maquinaria que prometió el Gobierno a La Mojana: ¿Qué viene ahora?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos