Retiran apelación contra hundimiento de reforma a la salud para radicar nuevo proyecto

El ministro del Interior y de Salud están buscando retirar la apelación contra el proyecto original que ya había sido hundido en el Senado.


Foto: SenadoGovCo en X

Noticias RCN

abril 29 de 2024
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Senadores de la bancada del Gobierno retiraron el recurso de apelación del hundimiento a la reforma a la salud, interpuesto el pasado 3 de abril.

Reforma a la Salud, Reforma Pensional y Reforma Laboral: ¿Qué pasará con ellas?
RELACIONADO

Reforma a la Salud, Reforma Pensional y Reforma Laboral: ¿Qué pasará con ellas?

La decisión de los congresistas llega después de que el Gobierno Nacional, a través de los ministros del Interior y de Salud, solicitaran retirar la apelación contra el hundimiento del proyecto presentar el nuevo articulado.

"Hemos hecho una solicitud muy respetuosa a la banca del Pacto en Cámara y Senado, y particularmente a los senadores Ferney Silva y Wilson Arias, que retiren la apelación al proyecto que se venía debatiendo", aseguró el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Con esto, según afirmó el ministro, se busca dar vía libre para radicar el nuevo proyecto de la reforma a la salud preparado por el Gobierno.

Reforma a la salud ya tiene concepto fiscal: esto costaría implementarla
RELACIONADO

Reforma a la salud ya tiene concepto fiscal: esto costaría implementarla

"En el marco de la construcción de ese proyecto que nos une a todos, podamos iniciar un debate que, ojalá, en junio tenga resultados", dijo Velasco.

Este nuevo articulado sería radicado en los próximos días para dar inicio a su debate.

"Hacemos un llamado a los diversos actores del sistema de salud, a las y los congresistas de la República y a la ciudadanía colombiana, en aras de respaldar la nueva iniciativa legislativa que es el resultado de un largo proceso de concertación", asegura el documento con el que los parlamentarios retiraron el recurso de apelación.

La misiva está firmada por los senadores Wilson Arias, Martha Peralta Epieyú, Ferney Silva Idrobo y Omar de Jesús Restrepo.

Nuevo proyecto de la reforma a la salud podría ser radicado esta semana

El pasado 26 de abril, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que, durante la reunión del gabinete en Paipa, el Gobierno examinaría si esta semana era radicada la nueva propuesta de reforma a la salud.

Reforma a la salud: ¿Cuáles senadores no irán a la reunión convocada en la Casa de Nariño?
RELACIONADO

Reforma a la salud: ¿Cuáles senadores no irán a la reunión convocada en la Casa de Nariño?

Todos los artículos están, nosotros hemos recogido unas cantidades de audiencias que se han dado, todas las inquietudes de todos los sectores. Yo creo que ya es importante que el parlamento decida", aseguró el ministro.

Exministros solicitan que nueva reforma sea concertada

En una carta firmada por 20 exdirigentes de la cartera de salud, manifestaron al Gobierno sus inconformidades por los diálogos que se llevaron a cabo para construir el nuevo proyecto de la reforma a la salud.

Los exministros consideran que dichos diálogos "excluyentes y segmentadas; lo cual contradice una verdadera participación ciudadana". Señalan que la presentación de un proyecto similar al ya hundido por el Senado afectaría la construcción de los cambios que requiere el sistema.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?