Guardia campesina habría impedido que capturaran a peligroso cabecilla de las disidencias en Meta

Este hombre figura como un importante miembro de la estructura Ever Castro.


Noticias RCN

septiembre 20 de 2025
05:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la vereda La Samaria del municipio de La Macarena, límites entre los departamentos del Meta y Caquetá; las autoridades llegaron a capturar a un importante cabecilla de las disidencias de las Farc.

Disidencias instalaron caneca con explosivos frente a una escuela de Anorí, Antioquia
RELACIONADO

Disidencias instalaron caneca con explosivos frente a una escuela de Anorí, Antioquia

Este hombre, identificado como Oliver Lozano Serna, es un peligroso cabecilla de las disidencias comandadas por ‘Calarcá Córdoba’. La operación para su captura estaba en manos del Ejército y la Fiscalía.

¿Qué impidió la captura?

Sin embargo, la situación se salió de control cuando lo capturaron. La información preliminar apunta que la guardia campesina hizo todo lo posible con el fin de evitar que se lo llevaran.

A Lozano lo buscan por ser el coordinador logístico de la estructura Ever Castro. Es cercano al cabecilla principal, José Reinel Gutiérrez, conocido como ‘Carlos Caliche’ o ‘Rendón’. En la disidencia también hay otros peligrosos miembros, como ‘Argemiro’ y ‘Faiber Guerrero’.

Estructura Ever Castro en Meta

El 15 de julio del año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 018, con la que mencionó la presencia de la estructura Ever Castro, la cual recibe órdenes del Bloque Jorge Suárez Briceño.

Para aquel momento, la entidad sostuvo que, en caso de mantenerse las disidencias, había riesgo de que aumentara el peligro por la presencia de las disidencias, concretamente por la expansión del frente Ever Castro en Uribe y Mesetas.

¿Quién es alias Grillo, el peligroso criminal que conseguía drones para las disidencias de ‘Iván Mordisco’?
RELACIONADO

¿Quién es alias Grillo, el peligroso criminal que conseguía drones para las disidencias de ‘Iván Mordisco’?

Los comerciantes en La Julia de municipio Uribe se han visto afectados por esta estructura, la cual les envía panfletos firmados por ‘Carlos Caliche’ y que obligan a ir a un sitio de encuentro. En caso de incumplir, obligan al pago de cuatro millones de pesos.

Además, en La Macarena, ha estado ocurriendo lo mismo, pero con cobros que alcanzan los $5 millones. “Citación suscrita con los nombres de Carlos Rendón (el principal cabecilla) y trae impreso un sello que dice comisión de finanzas del frente Ever Castro”, detalló la Defensoría.

El accionar delictivo de la estructura se refleja en las amenazas (la obligación de asistir a citaciones), desplazamientos forzados, atentados y homicidios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

ESERT culminó entrenamiento de 400 soldados para operaciones en zonas críticas

Energías Renovables

Déficit de energía eléctrica en Colombia: por qué el país enfrenta un riesgo crítico en 2026

Manizales

Suspenden el tránsito en la vía Manizales-Medellín tras detonación de un explosivo

Otras Noticias

Fútbol

Visita de Lionel Messi a la India se convirtió en un caos: imágenes impactantes

Fuertes imágenes del caos que se generó en este país.

Venezuela

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela

La operación fue ejecutada por la Guardia Costera estadounidense, en cumplimiento de una orden emitida el pasado 26 de noviembre, pocos días antes de su vencimiento.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria